Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • MEMBRESÍA
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Sin categoría

No se encuentra vínculo entre el déficit de atención y la exposición prenatal a la contaminación

  • 09/07/2018
  • Alejandra Alonso

Si bien existen muchos estudios recientes que tratan de conocer si existe asociación entre la contaminación ambiental y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los resultados han sido inconsistentes.

Una nueva investigación internacional no ha encontrado vínculos sólidos entre la exposición prenatal a la contaminación del aire y un mayor riesgo de presentar síntomas de TDAH, en niños de 3 a 10 años.

Aunque algunos estudios recientes han observado que la exposición prenatal a la contaminación del aire puede tener un impacto en el desarrollo cerebral del niño, no es claro si dicha contaminación puede incrementar el riesgo de TDAH.

De acuerdo con Joan Forns, autora principal de la investigación, no se encontró asociación entre la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo y un mayor riesgo de padecer TDAH. Dicho trabajo forma parte de un Estudio Europeo de Cohorte sobre los Efectos de la Contaminación del Aire (ESCAPE) e incluyó datos de 29,127 pares madre-hijo (niños de 3 a 10 años) provenientes de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Suecia y España. Fue publicado en Epidemiology y realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Para evaluar la contaminación los científicos estimaron la exposición al óxido de nitrógeno y partículas durante el embarazo, utilizando la ubicación del hogar de cada participante. Los síntomas de TDAH fueron evaluados a través de varios cuestionarios llenados por los padres y/o maestros.

Según la Dr. Mònica Guxens, las conclusiones del estudio, sumadas a la inconsistencia de investigaciones previas les llevan a hipotetizar que la contaminación del aire no incrementa el riesgo de TDAH en niños de la población general. Sin embargo, el equipo de investigadores si cree que dicha contaminación puede tener un efecto en el desarrollo neuropsicológico del individuo, especialmente si hay factores genéticos que lo faciliten.

Los científicos quieren seguir estudiando la relación hasta llegar a conclusiones sólidas con respecto al TDAH y la contaminación ambiental.

Referencia del estudio: Joan Forns, Jordi Sunyer, Raquel Garcia-Esteban, Daniela Porta, Akhgar Ghassabian, Lise Giorgis-Allemand, Tong Gong, Ulrike Gehring, Mette Sørensen, Marie Standl, Dorothee Sugiri, Catarina Almqvist, Ainara Andiarena, Chiara Badaloní, Rob Beelen, Dietrich Berdel, Giulia Cesaroni, Marie-Aline Charles, Kirsten Thorup Eriksen, Marisa Estarlich, Mariana F. Fernandez, Anne Forhan, Vincent W.V. Jaddoe, Michal Korek, Paul Lichtenstein, Aitana Lertxundi, Maria-Jose Lopez-Espinosa, Iana Markevych, Audrey de Nazelle, Ole Raaschou-Nielsen, Mark Nieuwenhuijsen, Rocío Pérez-Lobato, Claire Philippat, Rémy Slama, Carla MT Tiesler, Frank C Verhulst, Andrea von Berg, Tanja Vrijkotte, Anne-Marie Nybo Andersen, Barbara Heude, Ursula Krämer, Joachim Heinrich, Henning Tiemeier, Francesco Forastiere, Göran Pershagen, Bert Brunekreef, Mònica Guxens. Air pollution exposure during pregnancy and symptoms of attention deficit and hyperactivity disorder in children in Europe. Epidemiology, 2018; 1 DOI: 10.1097/EDE.0000000000000874

Fuente: PsychCentral

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Alejandra Alonso

Licenciada en Psicología, editora y miembro fundador de Psyciencia.com. Master en Análisis de Conducta Aplicado.

También podría interesarte
Ver Publicación
  • Psicología aplicada

Mitomanía: teoría, causas y tratamiento de la mentira patológica

  • David Aparicio
  • 06/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

B. F. Skinner: Diseñando una vida de productividad y ciencia

  • David Aparicio
  • 06/04/2026
Ver Publicación
  • Psicología aplicada

El análisis funcional no es mentalismo: un error que se repite en las aulas

  • David Aparicio
  • 06/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

¿Quién tiene el control? Una mirada al debate entre B.F. Skinner y Jeffrey Warnock

  • David Aparicio
  • 05/04/2026
Ver Publicación
  • Análisis

Las seis investigaciones más importantes de Edna Foa

  • David Aparicio
  • 05/04/2026
Ver Publicación
  • Artículos de opinión (Op-ed)

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

  • David Aparicio
  • 05/04/2026
Ver Publicación
  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro

Los justos

  • David Aparicio
  • 04/04/2026
Ver Publicación
  • Artículos de opinión (Op-ed)

Lo que perdimos cuando TED dejó de ser especial

  • David Aparicio
  • 04/04/2026
1 comentario
  1. Dr, Carlos Guillermo Muñoz Robles dice:
    14/07/2018 a las 11:15 pm

    Esto de que las personas que consumen psicotrópicos son menos violentas con su pareja (esposa ) también se podrían aplicar a los violentos con el resto de la sociedad, hombres y niños? Porque parece que las reglas de convivencia se agravan cada día.

Comentarios no permitidos.

Psyciencia Pro

Webinars mensuales, recursos clínicos y comunidad profesional. Desde $8 USD/mes.

Suscribirme Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Los justos

sábado, 4 de abril 2026

Whatsapp como herramienta de defusión: una experiencia clínica con ansiedad por salud

miércoles, 11 de marzo 2026

¿Qué es el TOC? Recurso psicoeducativo para usar con tus pacientes

martes, 10 de marzo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Trauma y desregulación emocional en DBT: Cuándo y cómo intervenir (webinar gratuito)

miércoles, 14 de enero 2026

Ver todo

Guías y recursos

RECURSOS

Cómo tomar buenos apuntes

miércoles, 1 de abril 2026

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

jueves, 12 de marzo 2026

Contribución Recíproca entre Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

miércoles, 11 de marzo 2026

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.