Ser agradecidos en general es beneficioso para nuestra salud (física y mental) así como para la salud de quienes nos rodean. Es que la gratitud tiene un papel de suma importancia en nuestras vidas. Incluso, una investigación encontró que la gratitud hacia la pareja media la relación entre evitar el apego y la satisfacción con la relación. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la gratitud sólo es buena si ambos miembros de la relación son agradecidos (McNulty & Dugas, 2019).

Para llegar a esta conclusión, investigadores hicieron un seguimiento de 120 parejas de recién casados ​​durante tres años, y midieron los sentimientos y las expresiones de gratitud de cada uno al comienzo del estudio, después del primer año y luego nuevamente después del segundo año. También les preguntaron qué tan satisfechos estaban con su relación cada cuatro meses durante tres años.

Lo que encontraron fue que la gratitud era buena para la calidad de la relación, pero solo si ambos eran muy agradecidos. Al comienzo del estudio, cuanto más agradecidas estaban las personas, más satisfechas estaban con sus relaciones, pero solo si su pareja también estaba muy agradecida.

Lo mismo sucedió con el tiempo: las personas agradecidas que también tenían parejas agradecidas no experimentaron las mismas caídas de satisfacción en los tres años que el resto de las parejas en el estudio. De hecho, fueron el grupo más satisfecho al final del estudio. Por otro lado, las personas agradecidas que tenían parejas desagradecidas mostraron las mayores caídas en satisfacción durante los tres años, y terminaron siendo las más insatisfechas.

Mientras que el trabajo previo ha encontrado que las personas que se sienten más apreciadas llegan a ser más agradecidas, lo que sugiere que un compañero puede aumentar la gratitud y la calidad de la relación del otro compañero, estos hallazgos resaltan el otro lado de ese ciclo diádico: un compañero desagradecido puede ser capaz de atraer al otro a ese lugar con el tiempo, al menos en términos de su satisfacción con la relación. Los autores de este estudio no encontraron que la gratitud de un miembro de la pareja predijera la gratitud del otro.

Artículo relacionado:
Afrontamiento y estilos de crianza en padres de niños con discapacidad

Cualesquiera que sean las vías a través de las cuales las parejas desagradecidas se afectan entre sí, este estudio sugiere que, con el tiempo, que un miembro de la pareja sea menos agradecido puede ser suficiente para acelerar la inevitable disminución en la satisfacción de la relación, concluyen los autores recordando, de todos modos, que este es un estudio correlacional por lo que se necesita más evidencia que respalde estos hallazgos.

Referencia:

McNulty, J. K., & Dugas, A. (2019). A dyadic perspective on gratitude sheds light on both its benefits and its costs: Evidence that low gratitude acts as a «weak link». Journal of Family Psychology: JFP: Journal of the Division of Family Psychology of the American Psychological Association . https://doi.org/10.1037/fam0000533

Fuente: Psychology Today

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.