Imagen: Mapfre Perú

Hoy se conmemora el día mundial del Alzheimer, y desde Psyciencia queremos aprovecharlo para fomentar la toma de conciencia y acercaros algunos recursos que os pueden ser de mucha utilidad.

El organismo que proclama este día como el día mundial del Alzheimer es La Organización Mundial de la Salud (OMS), y realizó la Primera Conferencia Ministerial de la sobre la Acción Mundial contra la Demencia el año pasado.

El Alzheimer es una enfermedad muy poco conocida que afecta mayormente a personas mayores de 65 años. Representa entre el sesenta y el ochenta por ciento de los casos de demencia y es de las enfermedades más preocupantes a nivel mundial. Involucra el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento así como la realización de las actividades de la vida cotidiana. Hasta el 2015 la cifra de afectados se elevó en 46,8 millones de casos en todo el mundo y para el 2030 se estima que los números casi se dupliquen. Aunque actualmente no existe una cura para esta enfermedad, sí que hay diversos tratamientos para evitarla o aminorar los síntomas, por eso es muy importante actuar con un triple propósito; prevenir la aparición de los síntomas, actuar en los casos que ya hayan sido diagnosticados o, en su caso, paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que no sólo afectan a los pacientes, sino a los cuidadores, familias y sociedad en general.

Ya que los primeros cambios que se producen en el cerebro aparecen veinte o treinta años antes de que se manifiesten los síntomas del Alzheimer, éste es un tiempo fundamental para prevenir y retrasar los efectos devastadores de la enfermedad mediante el control de una serie de factores y hábitos saludables.

Las actividades y alimentos que pueden ayudar al retraso y/o prevención de la afección, según un estudio del Comité de Médicos por una Medicina Responsable podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

· Reducir el consumo de grasas saturadas y trans

· Las verduras, frutas, legumbres y granos deben ser la base de la pirámide alimenticia

· Consumir vitamina E (al menos 5 miligramos al día)

· Consumir suplementos de vitamina B12

· Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico)

· Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio

· Mantenerse activo físicamente (Por ejemplo: caminar tres veces por semana durante al menos 40 minutos)

Infografía sobre el Alzheimer a nivel mundial

Imagen: Mapfre Perú

Serie de recursos de libre acceso que estamos seguro que os serán de gran ayuda:

Os dejamos aquí la revista online de libre acceso “En Mente” a cargo de La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Ésta es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

También os recomendamos el siguiente Comic de descarga gratuita de Mercè Boada: ¿Qué tiene el abuelo?, que es una historieta dirigida a niños y adolescentes cuyo objetivo es ayudarles a comprender qué es esta enfermedad y cuáles son las mejores formas de ayudar a quienes la padecen.

Ya para finalizar, os dejamos el enlace a una recopilación impresionante e invaluable de documentos de ayuda que nuestros compañeros de Alzheimer Universal ponen a disposición de todos los afectados, familiares y cuidadores. Pincha aquí