Psyciencia
  • Iniciar sesión
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Hazte Pro

Psicología humana en tiempos de robots 💞

Psyciencia
  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Más
    • Neurociencia
    • Recursos
    • Explorar
    • Léxico de hoy
    • Glosario
    • Directorio clínico
    • Boletín
  • Iniciar sesión
  • Hazte Pro
Inicio › Neurociencia y cognición › Envejecimiento y demencias
  • Envejecimiento y demencias
  • Noticias de investigación
  • Sociedad, cultura y tecnología

21 de septiembre, día mundial del Alzheimer

  • 21/09/2016
  • Karemi Rodríguez Batista
Infografía del Día Mundial del Alzheimer: un cerebro de colores con la palabra «Alzheimer» y preguntas como «¿Quién soy?»
Imagen: Mapfre Perú
Únete a nuestro canal de WhatsApp → Recibe el boletín semanal gratis →

Hoy se conmemora el día mundial del Alzheimer, y desde Psyciencia queremos aprovecharlo para fomentar la toma de conciencia y acercaros algunos recursos que os pueden ser de mucha utilidad.

El organismo que proclama este día como el día mundial del Alzheimer es La Organización Mundial de la Salud (OMS), y realizó la Primera Conferencia Ministerial de la sobre la Acción Mundial contra la Demencia el año pasado.

El Alzheimer es una enfermedad muy poco conocida que afecta mayormente a personas mayores de 65 años. Representa entre el sesenta y el ochenta por ciento de los casos de demencia y es de las enfermedades más preocupantes a nivel mundial. Involucra el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento así como la realización de las actividades de la vida cotidiana. Hasta el 2015 la cifra de afectados se elevó en 46,8 millones de casos en todo el mundo y para el 2030 se estima que los números casi se dupliquen. Aunque actualmente no existe una cura para esta enfermedad, sí que hay diversos tratamientos para evitarla o aminorar los síntomas, por eso es muy importante actuar con un triple propósito; prevenir la aparición de los síntomas, actuar en los casos que ya hayan sido diagnosticados o, en su caso, paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que no sólo afectan a los pacientes, sino a los cuidadores, familias y sociedad en general.

Ya que los primeros cambios que se producen en el cerebro aparecen veinte o treinta años antes de que se manifiesten los síntomas del Alzheimer, éste es un tiempo fundamental para prevenir y retrasar los efectos devastadores de la enfermedad mediante el control de una serie de factores y hábitos saludables.

Las actividades y alimentos que pueden ayudar al retraso y/o prevención de la afección, según un estudio del Comité de Médicos por una Medicina Responsable podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

· Reducir el consumo de grasas saturadas y trans

· Las verduras, frutas, legumbres y granos deben ser la base de la pirámide alimenticia

· Consumir vitamina E (al menos 5 miligramos al día)

· Consumir suplementos de vitamina B12

· Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico)

· Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio

· Mantenerse activo físicamente (Por ejemplo: caminar tres veces por semana durante al menos 40 minutos)

Infografía sobre el Alzheimer a nivel mundial

Infografía vertical de Mapfre sobre el alzheimer en el mundo, con mapas, datos y consejos de prevención
Imagen: Mapfre Perú

Serie de recursos de libre acceso que estamos seguro que os serán de gran ayuda:

Os dejamos aquí la revista online de libre acceso “En Mente” a cargo de La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Ésta es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

También os recomendamos el siguiente Comic de descarga gratuita de Mercè Boada: ¿Qué tiene el abuelo?, que es una historieta dirigida a niños y adolescentes cuyo objetivo es ayudarles a comprender qué es esta enfermedad y cuáles son las mejores formas de ayudar a quienes la padecen.

Ya para finalizar, os dejamos el enlace a una recopilación impresionante e invaluable de documentos de ayuda que nuestros compañeros de Alzheimer Universal ponen a disposición de todos los afectados, familiares y cuidadores. Pincha aquí


Artículos relacionados:

  • El Alzheimer se manifestaría de manera diferente en la población hispana
  • (Vídeos) 3 conferencias sobre el Alzheimer
  • 10 de Octubre: Día de la Salud Mental
  • Depresión en la demencia tipo Alzheimer

Sigue leyendo en Psyciencia Pro Sociedad, cultura y tecnología

Límites: un recurso completo para psicoeducación y trabajo clínico

Leer en ProSolo miembros · Hazte Pro

Léxico: adivina el término de psicología del día →

Karemi Rodríguez Batista

Psicóloga, psicoterapeuta, divulgadora y docente. Directora Académica del Máster en Terapias Contextuales y de 3ª Generación de UDIMA/ÍTACA. Máster en Psicología General Sanitaria, Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación., Especialista en Terapia Centrada en la Compasión, Experta en Clínica y Psicoterapia en Adultos, y Especialista en Psicología de Emergencias y Pérdidas Personales. Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS) y de la División de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de la Psicología de España.

Los comentarios son exclusivos para miembros de Psyciencia Pro.

Hazte Pro → · ¿Ya eres miembro? Inicia sesión

Temas

  • Clínica
  • Psicoterapia
  • Investigación
  • Neurociencia
  • ACT
  • DBT
  • Análisis de conducta y ABA
  • Psicofármacos
  • Prevención del suicidio
  • Todos los temas →

Secciones

  • Recursos
  • Normas APA
  • Glosario clínico
  • Definiciones
  • Análisis y opinión
  • Entrevistas
  • Boletín
  • Léxico (juego diario)
  • Tienda

Psyciencia Pro

  • Artículos para miembros
  • Recursos clínicos Pro
  • Tips para terapeutas
  • Webinars
  • Podcast Watson
  • Directorio
  • Mi cuenta
Hazte Pro
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
  • Privacidad
© 2012–2026 Psyciencia · Orgullosamente desarrollado por psicólogos
Síguenos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.