La atención del conductor es uno de los factores decisivos a la hora de hacer una maniobra de emergencia que salve la vida de sus pasajeros. Las personas creen que pueden hacer varias cosas a la vez pero la realidad es que nuestro cerebro tiene una capacidad muy limitada de atención, especialmente a la hora de conducir, y según un nuevo estudio, incluso las preferencias musicales podrían afectarla.

El estudio de la revista Accident Analysis and Prevention, publicó un estudio que sugiere que las preferencias musicales de los adolescentes y adultos jóvenes podría incrementar dramáticamente la probabilidad de errores severos de conducción, lo que eleva al mismo tiempo el riesgo de choques graves.

Fueron 85 los adultos jóvenes que participaron en la investigación que consistió en exponerlos a una serie de sesiones de manejo y evaluar su precisión, capacidad de calcular los espacios para maniobrar en el auto, agresividad y cuan respetuosos eran a las leyes de tránsito. Fueron en total 6 viajes en auto de 40 minutos de duración en el que iban acompañados de un instructor/investigador. En 2 de esos viajes incluyeron la lista de música que eligieran los participantes, 2 viajes con música elegida para incrementar la seguridad del conductor (música de fondo creada por los investigadores), y por último realizaron dos viajes sin ningún tipo de música.

Artículo recomendado:  Herramientas para la escritura académica: Artículos/Tesis (curso online)

Cuando se compararon las diferencias en la precisión de los conductores adolescentes y adultos jóvenes, encontraron que el 98% de los jóvenes que preferían su propia música cometieron más errores al conducir.

Cerca del 32% de ellos necesitaron por lo menos una alerta verbal de los instructores/investigadores, y el 20% de ellos necesitó la intervención directa del volante o del freno para prevenir un accidente. Los errores más comunes fueron: exceso de velocidad, conducción irresponsable, cambio de vías sin hacer las debidas señalizaciones y conducir con una sola mano.

Los errores de manejo se disminuyeron mínimamente (92%) cuando se repitieron las pruebas de manejo sin música. Sin embargo las conductas de riesgo se redujeron por 20% cuando los investigadores agregaron la música de fondo que habían preparado para esta situación.

Los autos modernos, como Mercedes-Benz, incluyen toda una serie de dispositivos de seguridad, frenos automáticos, detección de agotamiento, manos libres y controles de voz que pueden que pueden reducir el riesgo de choques, especialmente los que ocurren por descuido e inexperiencia del conductor. Para encontrar un auto con toda la tecnología de seguridad que necesitas y evitar accidentes por el error humano puedes visitar recambioscoches.es.

Artículo recomendado:  Cursos online de psicología con 40% off: abordaje del asperger y estadística práctica para investigación psicológica

Fuente: Psypost

1 Comentario

  1. Interesante artículo, podría haber incluído los estilos de música que se eligieron, creo que es hasta determinante en la investigación asi como otros factores, saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.