Emojis / Photo by Fausto García

El incremento de la comunicación a través de computadoras, celulares y tabletas viene de la mano con nuevas formas de comunicarse. Una de ellas es el uso de emojis (símbolos gráficos que se usan para representar objetos, animales, personas, emociones, etc.). Éstos símbolos se caracterizan por tener una variedad de significados.

Una nueva investigación se ha interesado por conocer si los emojis afectan la fluidez de procesamiento en un escenario online.

SPONSOR EXCLUSIVO

Metodología

En el estudio participaron 214 estudiantes universitarios, quienes vieron 90 tweets (de la red social Twitter) y calificaron cuán entendibles, creíbles y dignos de compartir eran los mismos.

Se presentaron mensajes de Twitter con su emoji original (condición congruente), con un emoji inapropiado para el contexto (condición incongruente) o sin emoji (condición neutral).

Resultados

Los mensajes con el emoji original fueron considerados más fáciles de entender y más creíbles que los mensajes sin emoji o con un emoji inapropiado.

Los resultados se mantuvieron incluso al controlar la variables de uso de redes sociales, sugiriendo que incluso las personas que utilizan las redes de manera casual, pueden entender mejor un mensaje con un emoji apropiado para el contexto en que se lo utiliza.

Aunque los tweets que utilizaron no eran controversiales ni provocativos, los autores no descartan utilizar ese tipo de tweets en el futuro para conocer si los emojis afectan nuestra actitud hacia la información falsa, los discursos de odio y otras área sociales importantes.

Artículo relacionado:
Muchos usuarios de cannabis medicinal discontinuaron el uso de benzodiazepinas

Actualmente los emojis están muy presentes en los mensajes que enviamos y recibimos, pero al ser una forma relativamente nueva de comunicar, sabemos muy poco sobre cómo afectan nuestras relaciones interpersonales. Ésta investigación nos permite saber que, al utilizarlos, agregamos claridad y credibilidad al mensaje que pretendemos enviar y deberíamos tenerlo muy en cuenta.

Referencias del artículo original: Daniel, T. A., & Camp, A. L. (2018). Emojis affect processing fluency on social media. Psychology of Popular Media Culture. Advance online publication.http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000219

Fuente: Psypost

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.