Psyciencia
  • Secciones/Explorar
  • Léxico
  • Directorio
  • Tienda
  • Boletín
  • Hazte Pro
Psyciencia
  • Secciones/Explorar
  • Léxico
  • Directorio
  • Tienda
  • Boletín
  • Hazte Pro
  • Clínica
  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro

La psicoterapia sin antidepresivos tiene mejores resultados para el tratamiento de la depresión

  • 21/05/2024
  • David Aparicio
Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación → ¿Prefieres Telegram? Sigue el canal de Psyciencia y recibe cada artículo apenas se publica →

Cuando se aborda la depresión, la primera opción de tratamiento que suele venir a la mente son los antidepresivos. La sabiduría convencional sostiene que la depresión es una enfermedad causada por un desequilibrio de neurotransmisores, y que la terapia es un recurso adicional que «ayuda» a la persona a manejar su condición «biológica». Por lo tanto, se argumenta que la combinación de ambos puede hacer que el tratamiento sea más efectivo. Sin embargo, cada vez hay más evidencia que cuestiona esta práctica.

Un nuevo metaanálisis publicado en Psychological Medicine indica que la psicoterapia sin antidepresivos podría ser el mejor tratamiento para la depresión. Según los resultados, la psicoterapia no solo supera a los antidepresivos como tratamiento único, sino que también es más eficaz que la combinación de psicofármacos y terapia.

Psyciencia Pro

Este contenido es exclusivo para miembros

Accede a todos los artículos exclusivos, recursos, webinars, podcasts y comunidad para apasionados por la psicología y neurociencias.

Suscríbirme

¿Ya eres miembro? Inicia sesión  |  Volver a Psyciencia

Suscríbete

En Psyciencia acercamos la investigación en psicología a la práctica clínica y a la vida cotidiana, sin ruido ni humo. Si este artículo te sirvió, hacete miembro para acceder a todo o recibí lo mejor de la semana en tu correo.

Quiero la Membresía Recibir el newsletter
David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Temas relacionados
  • Depresión
  • Psicofarmacología para terapeutas
  • Terapia cogntivo conductual
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Orgullosamente desarrollado por psicólogos

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.