Photo by Gabriela Mendes from Pexels

Una intervención médica para tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS) puede mejorar los síntomas de la depresión en pacientes con enfermedades cardiovasculares, según reporta un estudio australiano (Zheng et al., 2019), el más grande de su tipo y uno de los pocos que informan tal efecto.

“Los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco son propensos a sufrir de bajo estado de ánimo y tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar depresión clínica, lo que aumenta aún más el riesgo de futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, dijo el profesor Doug McEvoy, investigador principal de SAVE y autor del estudio. SAVE es un ensayo sobre los puntos finales de la apnea del sueño cardiovasculares (SAVE, por sus siglas en inglés), cuyos datos fueron utilizados por investigadores de la Universidad de Flinders, quienes descubrieron que el tratamiento a través de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) para AOS entre moderada y grave entre pacientes con enfermedades cardiovasculares ofrece amplios beneficios en términos de prevención de la depresión, independientemente de la mejora en la somnolencia.

SPONSOR EXCLUSIVO

Los participantes del ensayo SAVE fueron reclutados de más de 80 centros clínicos en China, Australia, Nueva Zelanda, India, Estados Unidos, España y Brasil. Se estima que el 50% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares presentan AOS, pero los 2687 pacientes con AOS que participaron del ensayo SAVE fueron reclutados en base a su historial de enfermedad cardiovascular únicamente, y no por su estado de ánimo en el momento. 

Los participantes fueron predominantemente hombres con sobrepeso y de mayor edad, roncadores habituales y con AOS moderadamente grave. Los hallazgos específicos incluyen:

  • el efecto positivo del tratamiento con CPAP sobre los síntomas de depresión se manifestó dentro de los seis meses y persistió durante los 3,7 años de seguimiento;
  • el efecto positivo del tratamiento con CPAP sobre los síntomas de depresión fue más pronunciado en pacientes con puntuaciones de estado de ánimo más bajas antes del tratamiento.

Los estudios anteriores que investigaron el efecto de la CPAP en el estado de ánimo con diversos diseños experimentales y duración de los períodos de seguimiento han arrojado resultados mixtos. Para este estudio los investigadores realizaron una revisión sistemática adicional que combinó los hallazgos del estudio SAVE con las investigaciones previas, lo cual brindó un mayor respaldo del efecto del tratamiento de la CPAP para la depresión.

Otro estudio (Cooke et al., 2009) señaló que AOS es común entre pacientes con Alzheimer. No tratarla exacerba el déficit cognitivo y funcional. Esta investigación encontró que el mismo tratamiento para la AOS (presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)) tiene efectos beneficiosos sobre la cognición en la enfermedad de Alzheimer, conlleva la estabilización de los síntomas depresivos y la somnolencia diurna, y mejora significativamente la calidad subjetiva del sueño. Los cuidadores de las personas con Alzheimer también informaron mejoras en su propio sueño y que el comportamiento psicopatológico de sus pacientes había mejorado.

Referencia del estudio:

Artículo relacionado:
Los artículos más importantes del 2014

Cooke, J. R., Ayalon, L., Palmer, B. W., Loredo, J. S., Corey-Bloom, J., Natarajan, L., … Ancoli-Israel, S. (2009). Sustained use of CPAP slows deterioration of cognition, sleep, and mood in patients with Alzheimer’s disease and obstructive sleep apnea: a preliminary study. Journal of Clinical Sleep Medicine: JCSM: Official Publication of the American Academy of Sleep Medicine, 5(4), 305-309. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19968005

Zheng, D., Xu, Y., You, S., Hackett, M. L., Woodman, R. J., Li, Q., … Anderson, C. S. (2019). Effects of continuous positive airway pressure on depression and anxiety symptoms in patients with obstructive sleep apnoea: results from the sleep apnoea cardiovascular Endpoint randomised trial and meta-analysis. EClinicalMedicine, 11, 89-96. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2019.05.012

Fuente: PsychCentral

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.