Imagen: Stanford University

El famoso psicólogo Albert Bandura ha recibido una de las 7 medallas Nacionales de Ciencia otorgadas por Barack Obama (EE.UU.). Dicha medalla es un premio presidencial dado a aquellos individuos que merecen reconocimiento especial por contribuciones muy importantes al conocimiento en biología, matemática, física, ciencias del comportamiento o ingeniería.

Bandura es conocido por sus experimentos con el muñeco Bobo a principios de los ‘60 en la guardería de la Universidad de Stanford. El experimento consistió básicamente en mostrar a los niños un video de una mujer golpeando al muñeco Bobo, luego se dejaba a los niños jugar libremente en un cuarto con juguetes, incluyendo aL muñeco Bobo. Bandura observó que los niños se veían atraídos por el muñeco y luego imitaban a la mujer del video.

SPONSOR EXCLUSIVO

Por este y otros experimentos él teorizó que los niños modelarán la conducta violenta y que dicha conducta no es heredada sino adquirida.

El psicólogo es conocido además por su teoría de la autoeficacia que refiere a la creencia de una persona de que tiene la habilidad para lograr sus objetivos. El individuo puede tener dicha creencia para algunas tareas y no para otras, es decir que no se generaliza.

Bandura nació en Alberta, Canadá en el año 1925 y recibió su título de psicología por la Universidad de British Columbia en 1949. Recibió un master y luego un doctorado en psicología clínica por la Universidad de Iowa en 1951 y 1952 respectivamente. Luego de una pasantía postdoctoral en el Wichita Guidance Center, aceptó un trabajo como profesor en Stanford, donde se quedó desde entonces.

Ha sido además presidente de la American Psychological Association en el año 1973 y recibió varios premios de dicha asociación, entre ellos el William James Award por logros excepcionales y el Thorndike Award por contribuciones distinguidas de la psicología a la educación. Sumado a esto, Bandura ha recibido muchos honores, como por ejemplo una beca Guggenheim, el Distinguished Contribution Award del International Society for Research in Aggression, el Distinguished Scientist Award de la Society of Behavioral Medicine y la presidencia de honor del Canadian Psychological Association.

Fuentes:
Social Science Space
National Science Foundation
Imagen: Wikipedia