Sponsor Exclusivo: CETECIC

La discriminación percibida por el peso media la asociación prospectiva entre la obesidad y la desregulación fisiológica: explica más de una cuarta parte de la posible asociación entre la obesidad y el deterioro de los biomarcadores del estado de salud. Estos hallazgos resaltan la posibilidad de que el estigma experimentado por las personas con obesidad pueda desempeñar un papel importante en la explicación de la carga relacionada con la obesidad (Daly, Sutin, & Robinson, 2019).

La obesidad se ha asociado con presión arterial elevada, colesterol alto, inflamación y otras formas de desregulación fisiológica. ¿Pero estos efectos se deben al exceso de grasa corporal o, al menos en parte, al estigma y la discriminación generalizados que experimentan las personas que viven con obesidad?

Para este estudio, investigadores siguieron a 3609 adultos mayores ingleses (≥ 50 años) entre 2002 y 2013 como parte de un estudio más amplio sobre el envejecimiento. Los investigadores calcularon el índice de masa corporal (IMC) de los participantes como una medida de obesidad y evaluaron las percepciones de los participantes de ser discriminados debido a su peso.

Los investigadores también recopilaron medidas de desregulación fisiológica (por ejemplo, presión arterial, pulso en reposo, colesterol, recuento de glóbulos blancos). Tanto la obesidad como la discriminación percibida predijeron una mayor desregulación de las funciones cardiovasculares, inmunes y metabólicas 4 años después. Además, la discriminación percibida desempeñó un papel en la asociación entre la obesidad y el deterioro de la salud.

Los resultados sugieren que la discriminación basada en el peso y el estigma podría actuar como un estresante diario que aumenta el afecto negativo y, en última instancia, contribuye a las enfermedades relacionadas con la obesidad. Por lo tanto, intervenciones que tienen como objetivo ayudar a las personas con obesidad podrían ayudar aún más a su salud con un abordaje que les de herramientas para hacer frente a la discriminación sufrida.

Referencia del estudio:

Daly, M., Sutin, A. R., & Robinson, E. (2019). Perceived Weight Discrimination Mediates the Prospective Association Between Obesity and Physiological Dysregulation: Evidence From a Population-Based Cohort. Psychological Science, 30(7), 1030-1039. https://doi.org/10.1177/0956797619849440

Fuente: Psychological Science

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.