Espiritualidad y Sobriedad una investigación con adolescentes en tratamiento

Durante el Congreso Anual de la Asociación Americana de Sociología, desarrollado en Nueva York, se presentó una interesante investigación que encontró que la espiritualidad en los adolescentes en tratamiento por abuso de sustancias, se asocia con una mayor probabilidad de abstinencia, incrementa las conductas sociales positivas y reduce el narcisismo.

El estudio exploró las experiencias religiosas de 195 adolescentes con problemas de abuso de sustancias de entre 14 y18 años de edad, que fueron remitidos por un juzgado para recibir tratamiento en el centro New Directions, el cual utiliza el programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, y no requiere que los participantes tengan ningún tipo de creencia religiosa en particular.

(Artículo relacionado: ¿Puede la creencia en Dios predecir cómo una persona va a responder al tratamiento de la salud mental?)

Los investigadores evaluaron las “experiencias espirituales diarias” independientemente de las “creencias y conductas religiosas.” Las experiencias espirituales diarias no están vinculadas a ninguna tradición religiosa en particular e incluyen sentimientos de una presencia divina, paz o armonía interior, abnegación y benevolencia hacia los demás.

La espiritualidad en los adolescentes en tratamiento por abuso de sustancias, se asocia con una mayor probabilidad de abstinencia

La mayoría de los participantes tenía dependencia a la marihuana (92%) con dependencia comórbida al alcohol (60%). Fueron entrevistados en los primeros 10 días de tratamiento y en el alta de tratamiento, dos meses después.

Los sujetos fueron evaluados por medio de pruebas toxicológicas de orina, síntomas de dependencia por el alcohol o las drogas, características clínicas de funcionamiento psicosocial global, experiencias espirituales y comportamientos religiosos.

En la escala de “creencia y conductas religiosas”, se encontró que los adolescentes reportaron una gama de creencias como ateísmo, agnosticismo, inseguros, espiritual no confesional y denominación religiosa. Después de los dos meses de tratamiento se encontró que 2/3 de los adolescentes, independientemente de su denominación religiosa, informaron tener más experiencias espirituales diarias en el último tramo de tratamiento.

“Más importante aún, es que estos cambios predecían fuertemente la toxicología, el narcisismo y el comportamiento social positivo” explicó Matthew Lee, codirector del estudio. Y agregó “la capacidad de los adolescentes para ser más espirituales y superar el egocentrismo, es la evidencia de la maleabilidad de la personalidad y de la orientación de las creencias.”

Para los investigadores este estudio demuestra que si los adolescentes se vuelven más espirituales, entonces, tendrán más chances de obtener mejores resultados en el tratamiento.

Este estudio estará disponible durante la primavera del 2014 en la revista Alcoholism Treatment Quarterly.

Fuente: Medical News Today
Imagen: Bejora1 (Flickr)