PublicDomainPictures / Pixabay

La Plymouth University llevó a cabo un estudio con resultados muy interesantes y que por supuesto nos ayudan a comprender más sobre la conducta humana. En el mismo se observó que las mujeres jóvenes con alta inteligencia emocional (IE) podrían ser propensas a mostrar conductas manipulativas, lo que a su vez podría resultar en un mayor involucramiento con la delincuencia.

La investigación, liderada por la Dra. Alison Bacon, fue realizado para evaluar porqué las mujeres jóvenes con alta IE eran más propensas que los hombres jóvenes a las conductas antisociales. Dicha conclusión fue extraída de su paper ‘Sex differences in the relationship between sensation seeking, trait emotional intelligence and delinquent behaviour‘ (Las diferencias de sexo en la relación entre la búsqueda de sensaciones, rasgos de inteligencia emocional y conducta delincuente).

Para la investigación, se contó con la participación de 252 adultos jóvenes, 125 de los cuales eran mujeres. A los sujetos se les pidió que completaran instrumentos que medían IE, maquiavelismo (el tipo de personalidad predispuesta al comportamiento intrigante y engañoso),  la escala de manejo de emociones de otros (MEOS) y conductas delincuentes autoreportadas.

El estudio no sugiere que todas las mujeres jóvenes con alto IE tienden a éstas conductas

En el MEOS los participantes respondían a preguntas estándar sobre cómo adaptaban su conducta dependiendo de, o para afectar a, las emociones de otros y las mujeres con alta IE en el estudio, mostraron que eran más propensas a involucrarse en conductas no-prosociales que pueden ser no auténticas, maquillar la verdad y empeorar los sentimientos de otros.

Las mujeres con alta IE también presentaron mayores niveles de tácticas maquiavélicas y delincuencia, esta última se mostró tanto en conductas literalmente delincuentes como en las relaciones (con prácticas como exclusión social o coerción).

La Dra. Bacon declaró: “Los resultados sugieren que una alta IE puede llevar a conductas relacionales manipulativas en algunas mujeres, que sucesivamente apoyan la delincuencia orientada al cumplimiento de objetivos sociales o materiales.”

Los investigadores creen muy importante destacar que el estudio se realizó con un grupo de estudiantes y que no sugiere que todas las mujeres jóvenes con alto IE tienden a éstas conductas. Ellos opinan que es solo una interesante y poco estudiada línea de investigación.

Para los científicos, el siguiente paso será investigar porqué las mujeres con alto IE son más propensas a utilizar conductas manipulativas que resulten en mayores niveles de delincuencia. La autora principal, Dra. Bacon, hipotetiza que podría deberse en parte a la evolución y explica que, en algunas circunstancias, las mujeres le han dado más relevancia a la supervivencia social, así es que las conductas manipulativas pueden haber sido un comportamiento adaptativo utilizado a estos fines.

Fuente: Psypost