El 2017 ha sido un gran año para Psyciencia. Gracias a la confianza de nuestros columnistas y el apoyo de nuestra audiencia pudimos cubrir una amplia variedad de artículos de análisis y opinión sobre diferentes tópicos de la psicología y neurociencias que usualmente se pasan por alto, ya sea porque no son lo suficientemente “populares” o porque se consideran demasiado controversiales.

En Psyciencia decidimos tomar una camino diferente y publicar artículos que nos permitan reflexionar sobre el estado actual de la psicología y neurociencias y de lo que creemos debe ser el futuro de estas disciplinas científicas.

No fue un camino fácil, pero el creciente número de visitas proveniente de lectores nuevos y recurrentes y los debates y reflexiones que generaron nuestros artículos nos demostró que elegimos el camino correcto. Por eso hoy queremos compartir — en manera de agradecimiento — un breve repaso de los artículos más leídos y debatidos que publicamos este año.

Constelaciones familiares: un peligroso método pseudocientífico por Sergio García Morilla

Al llevar adelante un tratamiento, sea en sus inicios o que se encuentre ya en proceso, debemos ser muy cuidadosos en cuanto a las expectativas que tengamos del mismo y de los avances logrados por nuestros pacientes. El subestimar las dificultades con las que nos vamos a encontrar y el sobreestimar nuestras capacidades, es posible que generen un combo que termine con un terapeuta quemado.


El efecto de las nalgadas y correazos sobre la salud de los niños
por David Aparicio

El castigo corporal ha sido utilizado durante miles de años y se ha enseñado por generaciones. Las investigaciones han sido claras y han demostrado los peligrosos efectos de las nalgadas, correazos y el castigo físico en todas sus formas. Sin embargo los profesionales de la salud no hemos explicado con claridad cuáles son sus efectos, en parte porque nuestra narrativa se ha basado en opiniones, creencias y posturas personales, pero no hemos ofrecido evidencia concisa basada en datos sólidos que informen a los padres y los ayuden a tomar mejores decisiones en cuanto a disciplina.


Como emprender tu carrera como psicólogo
por Buenaventura del Charco Olea

Este artículo es inusual, ya que hablaré de algo tan poco concreto y falto de literatura de referencia como es el emprendimiento en psicología, es decir, cómo abrirte un camino profesional para poder ejercer tu profesión montando tu propio negocio de psicología.

Artículo recomendado:  La naturaleza podría ayudar a reducir conductas violentas en cárceles

El mito de la infancia por
Pablo Malo Ocejo

La creencia en que el análisis de las experiencias de la infancia nos permite entender las conductas de los adultos es uno de los mitos más arraigados y más peligrosos de la psicología.


Otra vez sopa: respuesta de un conductista a las declaraciones de las instituciones psicoanalíticas argentinas
por Fabián Maero

Nadie quiere que la salud mental retroceda 50 años, y especialmente no los terapeutas que trabajan con prácticas basadas en la evidencia.


La pirámide de Maslow al microscopio
por Karemi Rodriguez Batista

En el siguiente artículo queremos hacer un breve pero consistente repaso a su teoría y su posterior reformulación, así como sus implicaciones en el ámbito educativo o empresarial, finalizando con las críticas más relevantes de la misma.


¿Debemos considerar la técnica de la silla vacía como un elemento identificativo de la Terapia Gestalt?
por Clotilde Sarrió

Surge así, como introducción a este artículo, la cuestión de si la técnica de la “silla vacía” tiene —o sólo tuvo— su contexto sociocultural, y si es razonable considerarla como un elemento identificativo, paradigmático e incluso homologable a una corriente humanista tan amplia como es la Terapia Gestalt.


La relación funcional entre pensamiento y emoción
por CETECIC

Cuando la ansiedad conlleva un exceso de evitación o de pensamientos que la retroalimentan de forma errónea, pierde su función adaptativa, y a esto se lo diagnóstica como un “trastorno de ansiedad”.


El error de atribución fundamental: cuando responsabilizamos a las personas y nos olvidamos del contexto por Fabián Maero

Tendemos a sobreestimar el impacto de factores disposicionales o motivacionales sobre la conducta subestimando el impacto de los factores situacionales.


Pesadillas go home: un protocolo basado en evidencia
por Paula José Quintero

Si bien es cierto que las pesadillas pueden tener un origen traumático, no siempre lo tienen. Muchos casos el problema se relaciona con eventos de la vida cotidiana que pueden resultar estresantes. En el artículo se explica el protocolo de la Imagery Rehersal Therapy.

Artículo recomendado:  De lo Platónico a lo Freudiano: Cuando la psicología era filosófica

Burnout en terapeutas de personas con autismo
por Mauro Colombo

Al llevar adelante un tratamiento, sea en sus inicios o que se encuentre ya en proceso, debemos ser muy cuidadosos en cuanto a las expectativas que tengamos del mismo y de los avances logrados por nuestros pacientes. El subestimar las dificultades con las que nos vamos a encontrar y el sobreestimar nuestras capacidades, es posible que generen un combo que termine con un terapeuta quemado.


EMDR: ¿Una pseudoterapia avalada por la APA?
por Sergio García Morilla

Si EMDR es simplemente terapia de exposición con una adición superflua, deberíamos cuestionar si la diseminación de EMDR es beneficiosa para los pacientes y el campo.


Sesgos cognitivos de terapeutas basados en evidencia
por Ignacio Etchebarne

Interactuando con otros colegas y observando mis propios procesos internos como terapeuta, he descubierto una serie de sesgos cognitivos, tanto en mí como en los demás, que, más de una vez, nos llevan a arribar a conclusiones o dar opiniones que, contrario a nuestro posicionamiento, no se basan en evidencias científicas.


Realidad Virtual y Psicología: un camino hacia nuevos horizontespor Walter Krainbuhl

El uso de la tecnología de Realidad Virtual en el ámbito de la psicología tiene implicaciones no solo en lo clínico y experimental, sino también en lo educacional.


La psiquiatría siempre estuvo en crisis
por Pablo Malo Ocejo

La psiquiatría está entre las más humanas de todas las especialidades médicas, tal vez porque ha hecho de la necesidad virtud, es decir, al no disponer de una tecnología al mismo nivel que otras especialidades sigue basándose en el contacto humano y en escuchar al paciente.

No te pierdas nuestras recomendaciones de fin de año:
Los mejores libros de psicología clínica infantil del 2017
Los mejores libros de psicología que leyó el equipo de Psyciencia en el 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.