Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Salud Mental y Tratamientos

El poderoso efecto de las preferencias del paciente en el tratamiento del estrés postraumático

  • 26/10/2018
  • David Aparicio

Las preferencias del paciente juegan un rol fundamental en el desarrollo y efectividad de la terapia. Un estudio de la Universidad de Washington demuestra que la eficacia del tratamiento y la adherencia al tratamiento aumentan cuando se le da la opción a los pacientes a elegir entre dos tratamientos con evidencia.

En este caso el estudio aleatorio, disponible en American Journal of Psychiatry, se enfocó en 200 pacientes adultos — la mayoría mujeres que habían sufrido algún tipo de abuso sexual — que habían sido diagnosticados con el trastorno por estrés postraumático (TEPT). Al inicio del estudio se le dio la opción de que eligieran cualquiera de los dos tratamientos: 10 semanas de medicación o 10 semanas de terapia. Todos los pacientes fueron evaluados con escalas estandarizadas de TEPT.

Más de 120 participantes eligieron la terapia de exposición prolongada, uno de los tratamientos psicológicos con mayor evidencia para los síntomas del TEPT y que consistente básicamente en ayudar al paciente a afrontar sus pensamientos, emociones y recuerdos traumáticos a través de la exposición progresiva y repetida.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


74% de los pacientes reportó una remisión completa cuando eligieron y recibieron terapia

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento, luego de dos años de haber finalizado los tratamientos, y encontraron que la terapia de exposición obtuvo resultados superiores a la hora de reducir los síntomas del TEPT. El 70% de los pacientes que recibió terapia de exposición reportó remisión total de los síntomas, en comparación con el 55% de los pacientes con sertralina.

También pudieron encontrar que la preferencia de los pacientes incrementaba la efectividad de los tratamientos: 74% de los pacientes reportó una remisión completa cuando eligieron y recibieron terapia, en comparación con solo el 37% de aquellos que querían la terapia pero en vez de ello recibieron el fármaco.

La preferencia de los pacientes también aumentó la adherencia al tratamiento, reportando que el 75% de los pacientes que eligieron el tratamiento lo completaron hasta su fase final. En cambio, la adherencia fue mucho más baja, 37%, en los pacientes que preferían la terapia pero en vez de ello recibieron el fármaco.

Todos estos beneficios de tradujeron en una reducción de costos importante porque al potenciarse los efectos de la terapia también se redujeron las internaciones, hospitalizaciones y gastos de medicamentos que suelen necesitar las personas cuando no logran encontrar alivio a su sufrimiento.

Las preferencias del paciente suele ser un factor que los sistemas de salud no suelen dedicarle mucha atención porque se considera que el médico, es el experto que decide el mejor tratamiento para las necesidades del paciente. Pero un paciente informado acerca de los pros y los contras de cada tratamiento recomendado y con evidencia se sentirá más respetado y colaborará activamente con el tratamiento.

Referencia del estudio original:Lori A. Zoellner, Peter P. Roy-Byrne, Matig Mavissakalian, Norah C. Feeny. Doubly Randomized Preference Trial of Prolonged Exposure Versus Sertraline for Treatment of PTSD. American Journal of Psychiatry, 2018; appi.ajp.2018.1 DOI: 10.1176/appi.ajp.2018.17090995

Fuente:ScienceDaily

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)WhatsApp
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Correo electrónico
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)LinkedIn

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Comentarios no permitidos.

💌 Recibe nuestros artículos en tu correo.  

Regístrate
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Cuenta
  • Cierra sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cómo normalizar el dolor corporal relacionado con el duelo
  • Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión
  • Aprender a dejar ir: Cómo la defusión cognitiva puede ayudar a los pacientes a liberarse de la preocupación por su carrera profesional
Recursos
  • 4 pasos para enmendar un error
  • (PDF) Guía de práctica clínica sobre trastorno bipolar
  • Cómo hacer el escaneo corporal
Podcast
  • «Curiosidad, terapia y vida”, con José Dahab – Watson, episodio 11
  • «El coraje del terapeuta», con Gabriela González – Watson, episodio 6
  • «La adversidades de los terapeutas que trabajan en el área de discapacidad», con Geraldine Panelli – Watson, episodio 2
Webinars
  • Terapia cognitiva conductual para el tratamiento del déficit de atención con hiperactividad en adultos
  • Cómo potenciar intervenciones terapéuticas a través de los estilos de comunicación en DBT
  • Regulación del estado de ánimo y activación conductual
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.