Anteriormente hemos publicado diferentes estrategias que puedes utilizar para reducir los síntomas de la depresión. Pero hoy te quiero compartir algo diferente. Hoy nos enfocaremos en 6 cosas o situaciones descritas por la psicóloga Deborah Serani en su libro Living with Depression (Viviendo con la depresión) que pueden exacerbar la depresión.

(Artículo relacionado: 11 Estrategias para superar la depresión en adultos mayores)

SPONSOR EXCLUSIVO

1. Estrés

Con respecto al estrés Serani dijo: “El cortisol nos mantiene en un estado de emergencia, con los estados de excitación e irritabilidad  que este le ha impuesto a nuestros ya cansados cuerpo y mente”. Para minimizar el estrés, Serari sugiere delegar las tareas, dividir los proyectos en partes más fáciles y aprender a decir que no. “Sobre todo, resistir la tendencia de tomar demasiado en serio el trabajo o la escuela”.

(Artículo relacionado: El ejercicio físico y sus efectos sobre el control del estrés cotidiano)

2. Sueño

La relación entre el sueño y la depresión es muy complicada. Las personas con depresión tienden a tener un sueño irregular, y las personas con trastornos del sueño, específicamente insomnio, tienden a ser más susceptibles a los síntomas depresivos. Muy poco o demasiado sueño puede agravar la depresión.

“Asegurarse de que la arquitectura del ciclo del sueño sea predecible, esto evitará que los síntomas de la depresión empeoren. La consistencia es la clave para mejorar la cantidad y calidad de sueño. Acuéstate a dormir y despiértate a la misma hora todos los días. Y si tomas siestas, asegurate de que no interrumpa tu sueño nocturno”, agregó Serani.

(Artículo relacionado: Factores predisponentes del Trastorno Bipolar)

3. Alimentación

Según Serani, la relación entre la alimentación y el estado de ánimo también es compleja. Algunos estudios sugieren que existe una relación entre los ácidos grasos insaturados y el riesgo de sufrir de depresión. Los alimentos con alto contenido de azúcar pueden disparar los niveles de glucosa y pueden afectar el estado de ánimo. El alcohol y demasiada cafeína puede hacerte irritable y también aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

(Artículo relacionado: Los alimentos que ayudan y los que no ayudan a la depresión)

Artículo relacionado:
TOC no guardaría relación con CI alto, según estudio

4. Personas tóxicas

Serani describe a las personas tóxicas como personas “negativas y corrosivas”. Son personas que no comprenden cómo afecta la depresión a tu vida. Intenta evitar salir o interactuar con este tipo de personas, o al menos relacionate con otros que pueden atenuar su toxicidad. Concéntrate en tener a buenas personas/amigos en tu vida. “Parte de vivir con la depresión requiere  de que aprendas a cómo transformar los pensamientos negativos en pensamientos positivos. Por eso es importante contar con personas positivas, que te acepten y se preocupen por ti, esto te ayudará a tener un mejor ambiente que promueva tu curación”, agregó Serani.

5. Medios de comunicación

Noticias molestas y perturbadoras pueden agravar la depresión, muchas personas aseguran que sus síntomas depresivos empeoran si se exponen a este tipo de noticias. Puedes mantenerte actualizado mediante la lectura selectiva de historias y noticias. Serani aconseja buscar el medio de comunicación más cómodo y aprender a detectar nuestros signos de cuando hemos absorbido suficiente información.

(Artículo relacionado: ¿Acaso las personas depresivas utilizan diferente el Internet?)

6. Reacciones a los aniversarios y fechas importantes

Algunas personas experimentan síntomas perturbadores cerca o en la fecha de un evento postraumático. Los eventos que pueden disparar una reacción a los aniversarios pueden incluir desde la pérdida de un ser querido hasta una cita estresante con el médico, dijo Serani.

Ella sugiere “mira la fechas en el calendario para que puedas conocer los días emocionales que pueden venir”. Así te puedes preparar para lidiar mejor con ellos. Por ejemplo, deja que tus seres queridos sepan los días que estás más susceptible, para que así te brinden apoyo de alguna manera y no tengas que afrontarlo solo.

Fuente: Serani, D (2011), Living With Depression, United Kingdom: Rowman & Litlefield Publications (versión digital).

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.