Definición Número Uno Global:

El EMDR es una psicoterapia integrativa validada científicamente.
Es una aproximación para tratamiento orientada en fases, que incluye un protocolo combinado exclusivo, con un procedimiento estandarizado, basado en el fundamento teórico del modelo de Procesamiento de Información Adaptativo. Este modelo está basado en la filosofía de que los seres humanos son capaces, bajo condiciones apropiadas, de moverse naturalmente hacia una mayor salud e integración.

El EMDR es usado para resolver material emocional perturbador derivado de eventos perturbadores o traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Definición Número Dos:

I.- Propósito de la definición

El propósito de esta definición es servir como el fundamento para el desarrollo e implementación de políticas en todos los programas de EMDRIA al servicio de su misión. Esta definición intenta apoyar la consistencia en los entrenamientos de EMDR, estándares, credenciales, educación continua, y aplicaciones clínicas, sosteniendo la evolución futura de EMDR a través de un balance juicioso de innovación e investigación. Esta definición también proporciona un marco común y claro para la referencia de los clínicos en EMDR, los consumidores, los investigadores, los medios y el público en general.

II.- Fuentes de la fundación y Principio para Evolución Francine

Shapiro, Ph.D., desarrolló EMDR en basándose en observaciones clínicas, investigación controlada, retroalimentación de clínicos que ella había entrenado y estudios escolares y científicos previos sobre procesamiento de información. La fuente original de EMDR se deriva del trabajo de Shapiro como está descrito en sus escritos. Shapiro a dejado claro que está comprometida con el desarrollo de EMDR en una forma que balancee la observación clínica y las innovaciones propuestas con validación empírica independiente, en estudios científicos bien diseñados y ejecutados. Elementos previamente sostenidos y nuevos elementos propuestos de los procedimientos o teoría de EMDR que no puedan ser validados deben de dar paso a los que si pueden ser validados

III.- Objetivo del EMDR

En el sentido más amplio, el EMDR tiene la intención de aliviar el sufrimiento humano y ayudar a los individuos y la sociedad humana a realizar su potencial de desarrollo, minimizando los riesgos de daño en su aplicación.

Para el paciente, la meta del tratamiento con EMDR es alcanzar los más profundos y completos efectos de tratamiento en el más corto periodo de tiempo, mientras se mantiene su estabilidad dentro de un sistema familiar y social balanceado.

IV.- Marco Teórico

El EMDR es una aproximación psicoterapéutica que consta de principios, procedimientos y protocolos. No es una simple técnica caracterizada principalmente por el uso de movimientos oculares.EMDR está fundamentado en la premisa de que cada persona tiene tanto una tendencia innata de moverse hacia la salud y la totalidad, como la capacidad interna de lograrlo.
El EMDR está basado en la ciencia psicológica y obtiene información tanto de la teoría psicológica como de las investigaciones del cerebro.

El EMDR integra elementos tanto de las teorías psicológicas (afecto, apego, conducta, procesamiento bioinformacional, cognitiva, humanística, sistemas familiares, psicodinámica y somática), como de las psicoterapias (basada en el cuerpo, cognitiva-conductual, interpersonal, centrada en la persona, y psicodinámica), dentro de una serie de procedimientos estandarizados y protocolos clínicos.

La investigación de cómo procesa información el cerebro y genera la conciencia/conocimiento, también nutre la evolución de la teoría y los procedimientos de EMDR.

V.- Hipótesis del Modelo EMDR

El modelo del Sistema de Procesamiento de Información a un estado Adaptativo (SPIA) es el fundamento teórico de la aproximación EMDR y está basado en las siguientes hipótesis:

1.- Dentro de cada persona existe un sistema de procesamiento de información fisiológico por medio del cual las nuevas experiencias e información son normalmente procesadas a un estado adaptativo.

2.- La información es almacenada en redes de memoria que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas (ligadas entre sí).

3.- Las redes de memoria están organizadas alrededor de los primeros eventos relacionados (ligados entre sí).

4.- Las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales no satisfechas persistentemente durante periodos cruciales del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad del SPIA para resolver eventos perturbadores o traumáticos.

5.- Cuando información almacenada en redes de memoria relacionadas a una experiencia perturbadora o traumática no se procesa totalmente, produce reacciones disfuncionales.
6.- El resultado de unprocesamiento adaptativo es aprendizaje, liberación de aflicción emocional, y la habilidad de respuestas adaptativas y entendimiento.

Artículo relacionado:
Le hemos fallado al niño con asperger que fue expulsado del aula

7.- El procesamiento de la información, es facilitado por tipos específicos de estimulación sensorial bilateral. Basada en observaciones y datos experimentales, Shapiro se ha referido a esta estimulación como estimulación bilateral y estimulación de atención dual.

8.- La alternancia de izquierda a derecha, los movimientos bilaterales, los tonos y la estimulación Kinestésica cuando se combinan con los otros pasos específicos del procedimiento usado en EMDR mejoran el procesamiento de la información.

9.- Estrategias específicas y focalizadas para un acceso suficientemente estimulante a información almacenada disfuncionalmente (y en algunos casos, información adaptativa) generalmente necesitan ser combinadas con estimulación bilateral para producir procesamiento de información adaptativa.

10.- Los procedimientos de EMDR promueven un estado de balance o atención dual entre información accesada internamente y la estimulación bilateral externa. En ese estado el paciente experiencia simultáneamente la memoria perturbadora y el contexto presente (un pié en el presente y unpié en el pasado).

11.- La combinación de los procedimientos de EMDR y la estimulación bilateral, da como resultado un decremento de la intensidad de las imágenes de la memoria perturbadora y los afectos relacionados, facilitando el acceso a información más adaptativa y forjando nuevas asociaciones dentro y entre las redes de memoria.

VI.- Método

El EMDR usa procedimientos psicoterapéuticos específicos para:
1.- Accesar información existente. 2.- Introducir nueva información. 3.- Facilitar el procesamiento de la información. 4.- Inhibir la información accesada.

Exclusivos de EMDR son los pasos específicos del procedimiento, usados para accesar y procesar información y las formas en que la estimulación sensorial es incorporada dentro de un tratamiento, procedimientos y protocolos bien definidos, que intentan crear estados de balance (presente y pasado) o de atención dual, para facilitar el procesamiento de información.

En EMDR es empleada una aproximación al tratamiento del trauma de 8 fases, con el fin de asegurar suficiente estabilización y reevaluación del paciente, antes, durante y después del procesamiento de memorias perturbadoras y traumáticas y sus estímulos asociados.
En las fases 3 a 6, se deben de seguir pasos estandarizados para alcanzar la fidelidad del método.

En las otras 4 fases, existe más de una forma para alcanzar los objetivos de cada fase. Sin embargo, como esto es un proceso y no una técnica, se desarrolla de acuerdo a las necesidades y recursos de cada paciente en el contexto de la relación terapéutica.

Por consiguiente, diferentes elementos deben de ser enfatizados o utilizados de forma diferente dependiendo de las necesidades únicas de cada paciente.Para alcanzar amplios efectos del tratamiento, un protocolo básico de tratamiento de 3 etapas es empleado para primero trabajar eventos pasados.

Después de la resolución adaptativa de los eventos pasados, se procesan los estímulos (disparadores) actuales que son capaces de provocar perturbación.
Finalmente, son procesadas situaciones futuras como preparación para circunstancias posibles o parecidas.

VII.- Fidelidad en la aplicación

Es central para EMDR que los resultados positivos en su aplicación, deriven de una interacción entre el clínico, el método y el paciente.Ser profesional en salud mental (Psicólogos clínicos, psicoterapeutas, psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, trabajadoras sociales con entrenamiento formal en psicoterapia) junto con un entrenamiento supervisado, es considerado esencial para alcanzar óptimos resultados.Un Meta Análisis realizado por Mexfield & Hyer en 2002, indicó que el grado de fidelidad a los procedimientos publicados de EMDR está altamente correlacionado con los resultados obtenidos al usar estos procedimientos.

La fidelidad a los procedimientos y protocolos es considerada central tanto para la investigación como para la aplicación clínica del EMDR.

*Nota del editor 30-8-2014: En el año 2012 el New York Times publicó una serie de preguntas realizadas por distintos terapeutas a la Dra. Shapiro sobre la evidencia de la terapia EMDR. Haz click aquí para acceder a ella

*Nota del editor 31-8-2014: La Asociación Americana de Psicología (APA) considera al EMDR como un tratamiento con un fuerte apoyo científico pero controversial, debido a que hay estudios que no han encontrado diferencias entre la terapia de exposición y la terapia EMDR sin movimiento de ojos. Aquí les dejamos el análisis. 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.