Un grupo de investigadores quiso conocer si existían correlaciones fenotípicas, genéticas y ambientales entre los 5 grandes factores de personalidad y la soledad.

La muestra estuvo compuesta por 764 pares de gemelos (314 de los cuales eran monocigóticos) adultos en Australia, lo que permitió separar las influencias genéticas de las ambientales.

Ellos completaron instrumentos que medían la soledad ( 3 items del UCLA Loneliness scale) y los rasgos de personalidad (una versión de 74 items del NEO PI R).

A nivel fenotípico, ambiental y genético, la soledad tuvo una correlación positiva significativa con el neuroticismo.

Este factor de personalidad se refiere a una tendencia a experimentar emociones negativas (miedo, sentimientos de culpa, tristeza, enojo) y pensamientos irracionales (Sánchez & Ledesma, s.f.).

También se observaron correlaciones negativas moderadas con amabilidad, responsabilidad y extraversión. Por último, se observó una leve relación positiva con apertura a la experiencia.

Según los autores, otros estudios han sugerido que las personas perciben a los sujetos solitarios negativamente, los ven como menos sociables. En consecuencia, si las personas solitarias son percibidas y tratadas negativamente, esto aumentará la relación negativa entre la soledad y la amabilidad. Una alternativa es que las personas con este rasgo de personalidad sean evitadas por los otros y por eso experimenten más soledad. Sin embargo, al eliminar la covarianza con los otros factores, la correlación ya no fue significativa. Los autores creen que puede deberse a covarianza con neuroticismo (futuros estudios deberían esclarecer este punto).

También encontraron correlaciones ambientales significativas entre la soledad y 4 de los factores de personalidad (todas las correlaciones fueron negativas, excepto para neuroticisms) y una correlación no significativa con apertura a la experiencia.

La investigación concluye que ciertos factores genéticos y ambientales únicos podrían influir en la personalidad y la soledad.

A continuación se enumeran algunas limitaciones que enfrentó el estudio:

  1. Se trata de un estudio transversal.
  2. La mayor parte de la muestra eran mujeres.
  3. La personalidad y la soledad fueron evaluadas con una sola escala cada una.

Referencias del estudio original: Schermer, J. & Martin, N.(2019), A behavior genetic analysis of personality and loneliness. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrp.2018.11.011

Fuente: PsyPost

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.