(Porto Alegre 6-8 de enero 2015) Taller de Terapia de Aceptación y Compromiso: perfeccionando sus habilidades clínicas

Presentación del Workshop:

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una psicoterapia basada en la evidencia que se replantea incluso los supuestos más básicos sobre el bienestar psicológico. Los terapeutas ACT animan a sus clientes a reconocer los patrones de evitación que, paradójicamente, exacerban en lugar de reducir su sufrimiento; y aceptar los pensamientos y emociones que la historia de aprendizaje proyecta en el aquí y ahora. Desde un enfoque de aceptación ACT, el cambio de comportamiento basado en valores y la conciencia plena del momento presente son los pasos más importantes para transformar el sufrimiento humano en crecimiento personal. En última instancia, el dolor emocional, ansiedad o tristeza no son sentimientos malos; de hecho, pueden ser buenos, dado que representan la conciencia de la historia y constituyen una vía de acceso al autocuidado.

El Workshop de tres días será presentado por Steven C. Hayes, Ph.D., co-fundador de ACT y reconocido internacionalmente por sus contribuciones a su desarrollo, y su esposa, Jacqueline Pistorello, Ph.D., quien es originaria de Brasil y una entrenadora ACT reconocida.

En este taller los participantes: (1) aprenderán los conceptos e ideas que conforman el modelo de flexibilidad psicológica que guían ACT, (2) realizarán técnicas clínicas útiles basadas ​​en el modelo, y (3) aprenderán a utilizar estos conceptos y técnicas para ampliar y fortalecer su propia práctica clínica. Esto será realizado desde un trabajo fuertemente vivencial, ya que desde ACT se asume que la mejor manera de entrenar psicoterapeutas es permitiendo que estos interactúen  con el material desde un punto de vista personal, en primera instancia.

Los Dres. Hayes y Pistorello proporcionarán una comprensión global del modelo ACT. Describirán los seis procesos principales que constituyen la flexibilidad psicológica, cómo las fallas en el aprendizaje y en el uso de estos procesos contribuyen a la psicopatología, y cómo los terapeutas pueden basarse en estos procesos para formular casos y desarrollar poderosas intervenciones de tratamiento individualizado. Los participantes utilizarán el modelo de  flexibilidad psicológica para formular casos y emplear intervenciones clínicas. Un ejemplo clínico filmando dará a los participantes un sentido de ACT en acción, “momento a momento”.

Los participantes también aprenderán cómo la flexibilidad psicológica conecta el lenguaje y los procesos de desarrollo evolutivo, y cómo este conocimiento puede ayudarlos a hacer sus propios sistemas de psicoterapia más eficaces. Los temas a desarrollar incluyen el uso estratégico de la desesperanza creativa, el reconocimiento de las trampas del lenguaje y otros patrones rígidos que puedan perjudicar en lugar de ayudar, estrategias para evitar las trampas del lenguaje, el retorno consciente al momento presente  y el trabajo centrado en valores y en la acción comprometida. A través de la demostración y la práctica, los Dres. Hayes y Pistorello ayudarán a ver cómo aplicar el modelo de flexibilidad psicológica y a integrarlo con métodos clínicos que usted ya conoce y desea seguir utilizando.

Información de costos e inscripción en la imagen del artículo. 

Artículos relacionados: ¿Qué demonios son las terapias de tercera ola?Abrazando tus demonios: Un panorama de la Terapia de Aceptación y Compromiso,  Terapia de Aceptación y Compromiso. Entrevista a Steven Hayes.