Variaciones genéticas esquizofrenia
Genética / Shutterstock

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, el Instituto Nathan S. Kline y la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha logrado establecer una relación entre la eficacia del valproato — fármaco utilizado para tratar desórdenes como la esquizofrenia y el trastorno bipolar — y una duplicación en la variable “Val” del gen COMT, que codifica las enzimas Catecol-Oxi-MetilTransferasa y contribuye a mantener la producción de neurotransmisores dentro de los rangos normales.

Según los resultados del estudio publicado en el diario científico Translational Psychiatry, los pacientes diagnosticados con esquizofrenia que presentan una variación “Val/Val” en el gen COMT manifiestan una actividad enzimática mayor que promueve la reducción de los niveles de dopamina en el cerebro y, por ende, disminuye los síntomas “positivos” de la esquizofrenia, como las alucinaciones y los delirios.

Sponsor exclusivo:

Estudios previos habían demostrado la interacción entre niveles altos de prolina (un neuromodulador que aumenta su producción por acción del valproato) y variaciones en el gen COMT.

De acuerdo con la evidencia científica, algunas personas heredan una sola copia de la variable “Val” y otra de la variable “Met” (Val/Met), mientras que otras heredan dos copias de cada variable (Val/Val o Met/Met), sin embargo, se desconocía hasta ahora el efecto preciso que esto ejercía en el tratamiento farmacológico de la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Artículo relacionado:
La acumulación de proteínas anormales en el cerebro sería un posible marcador de esquizofrenia

Los datos del estudio confirman que en pacientes con una variable “Met” en el gen COMT los niveles altos de prolina (es decir, el suministro de valproato) ocasionan un incremento en los síntomas negativos de la esquizofrenia.

En la contraparte, se comprobó que el 40% de una muestra de 95 pacientes hospitalizados con una duplicación “Val” en el gen COMT (Val/Val) mostraron una mejoría considerable en comparación con los sujetos tratados con valproato que presentaban una variación “Met/Met”.

“Los estudios longitudinales deben confirmar estos resultados, sin embargo, este estudio sugiere que estimular los niveles de prolina en pacientes con una variación “Val/Val” puede ayudar a aliviar los síntomas negativos (de la esquizofrenia o el trastorno bipolar), mientras que incrementar los índices de prolina en pacientes con una variación “Met/Met” podría ocasionar el efecto opuesto”, explica Catherine Clelland, patóloga y bióloga celular a cargo de la investigación.

Fuente: PsychCentral

Rita Arosemena P.
Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.