Un vínculo de amor con sus madres ayudaría a evitar que los adolescentes tengan una relación abusiva más adelante en la vida, incluso si la madre se encuentra en una relación de pareja polémica (Livingston, Lessard, Casey, Leonard, & Eiden, 2019).

Investigaciones anteriores han encontrado que los adolescentes que están expuestos a conflictos matrimoniales a una edad temprana tienen un mayor riesgo de sufrir abusos en sus relaciones románticas.

Sponsor exclusivo:

Sin embargo, el nuevo estudio descubrió que la relación del niño con su madre sirve como un amortiguador al promover potencialmente los sentimientos de autoestima del adolescente, explicó la Dra. Jennifer Livingston, investigadora principal del estudio.

“Los niños forman modelos de trabajo internos sobre sí mismos y los demás en función de la calidad de su relación con sus padres. Si el cuidador principal es abusivo o inconsistente, los niños aprenden a verse a sí mismos como no amables y a los demás como hostiles y no confiables. Pero los comportamientos parentales positivos caracterizados por la aceptación y la calidez ayudan a los niños a formar modelos de trabajo internos positivos de sí mismos como [personas susceptibles de ser amadas] y dignas de respeto.”

El estudio encontró que los niños que experimentaron niveles superiores a la media de conductas parentales positivas por parte de sus madres en el octavo grado, tenían menos probabilidades de estar involucrados en la violencia de pareja cuando eran adolescentes, incluso cuando había altos niveles de conflicto en el matrimonio de sus padres.

Los niveles más bajos de calidez, capacidad de respuesta y apoyo de la madre no debilitaron los efectos nocivos del conflicto matrimonial en sus hijos.

Según los investigadores, los resultados podrían ayudar en el desarrollo de intervenciones que eviten que los adolescentes experimenten relaciones abusivas física, emocional o sexualmente.

El estudio encuestó a más de 140 adolescentes cuyos padres estaban casados ​​o convivían en el momento de su nacimiento. Las familias son parte de un estudio en curso sobre el desarrollo de hijos de padres alcohólicos. La mitad de los participantes tenía al menos un padre (con mayor frecuencia el padre) con un problema de alcohol. Los investigadores examinaron al grupo debido a la conexión entre el alcoholismo en los padres y la disfunción familiar, explicaron.

“Aunque el alcoholismo de los padres no se ha relacionado directamente con la violencia en el noviazgo adolescente, los niños que crecen en familias alcohólicas experimentan una mayor exposición al conflicto matrimonial y la crianza dura en comparación con los niños de familias no alcohólicas,” dijo Livingston.

Artículo relacionado:
Los hombres serían más vulnerables al estrés de lo que se creía

“Claramente, no todos los niños de familias alcohólicas están involucrados en la violencia de pareja, lo que sugiere que también hay factores protectores en juego. Es necesario identificar estos factores protectores para avanzar en los esfuerzos de prevención.”

Los adolescentes completaron encuestas en octavo grado y durante su tercer o último año de secundaria, informando sobre su exposición al conflicto entre sus padres, la percepción de su relación con su madre y cualquier participación en la violencia de pareja.

“La influencia conjunta de los conflictos entre padres y las interacciones materno-infantiles sugiere la necesidad de un enfoque de intervención múltiple que promueva la comunicación y la resolución de conflictos en el matrimonio y un comportamiento positivo de crianza con los niños,” dijo Livingston.

“Los padres que están en mejores condiciones para comunicarse y resolver desacuerdos tendrán menos conflictos en el hogar y pueden modelar habilidades apropiadas de resolución de conflictos para sus hijos. La capacidad de resolver conflictos con éxito también debería reducir el estrés y permitir que los padres sean más receptivos a las necesidades de sus hijos,” concluyó.

Referencia del estudio:

Livingston, J. A., Lessard, J., Casey, M. L., Leonard, K. E., & Eiden, R. D. (2019). Teen Dating Violence in a High-Risk Sample: The Protective Role of Maternal Acceptance. Journal of Interpersonal Violence, p. 088626051988016. https://doi.org/10.1177/0886260519880165

Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.