Pantallas táctiles
noelsch / Pixabay

Cada vez hay más estudios que se realizan con el fin de entender cómo las nuevas tecnologías, que aumentan y cambian rápidamente, afectan a los usuarios. Estoy segura de que todos hemos leído tanto cosas buenas como malas. Hay estudios que han encontrado una relación negativa entre la inteligencia y el uso de los celulares, también se ha observado que la utilización del celular podría empeorar la depresión, además hay estudios que sugieren que las tablets no nos ayuda a conciliar el sueño, hay campañas publicitarias que han graficado cómo su uso exagerado nos separa de nuestros seres queridos en vez de unirnos y hasta hay quienes hablan de adicción infantil al celular.

Por otro lado, el iPad se ha utilizado exitosamente para reducir la ansiedad de los niños antes de una cirugía, como herramienta para desarrollar el lenguaje hablado en niños con TEA y, sumándose a la lista de beneficios, hay un estudio nuevo que encontró que el uso de dispositivos con pantallas táctiles se relaciona con un mayor control de la motricidad fina en infantes. La investigación fue publicada en Frontiers in Psychology.

SPONSOR EXCLUSIVO

Aunque todavía falta mucho por investigar para saber cómo estos dispositivos afectan a los niños y adultos, hay entidades, como la Academia Americana de Pediatría, que no recomiendan que niños menores de 2 años tenga acceso a dispositivos con pantallas táctiles. Y por supuesto que dichas recomendaciones también han sido adoptadas en otro países.

Con respecto a los estudios, los científicos dicen que la tecnología es muy nueva y los niños que han tenido acceso a ella desde pequeños todavía son muy jóvenes, con lo cual es difícil tener datos sólidos todavía.

Lo cierto es que, a pesar de las recomendaciones sobre el uso de dispositivos con pantallas táctiles, muchos niños utilizan tabletas y celulares desde pequeños, y el Dr. Tim J. Smith se dio cuenta de que hay un necesidad de investigación en este área. Con sus colegas del King’s College hicieron una encuesta online dirigida a padres del Reino Unido con preguntas sobre el uso de pantallas táctiles de sus hijos.

El análisis de resultados confirmó que la utilización de pantallas táctiles por parte de infantes es muy común

Entre otras cosas, se les preguntó si sus hijos utilizaban pantallas táctiles, cuándo fue la primera vez que lo hicieron y la frecuencia del uso. Además se incluyeron preguntas para evaluar el desarrollo de los niños: por ejemplo, la edad a la que comenzaron a apilar bloques (habilidades motoras finas) o la edad en la que utilizaron por primera vez oraciones de dos palabras (desarrollo del lenguaje).

Un total de 715 familias respondieron y el análisis de resultados confirmó que la utilización de pantallas táctiles por parte de infantes es muy común en el Reino Unido. Del total de familias estudiadas el 51.22% de los niños de 6-11 meses utilizaban pantallas táctiles, mientras que se daba un incremento importante en el uso (92.05%) a los 19-36 meses, según explicó el Dr. Smith.

No se encontraron asociaciones significativas entre el uso de las pantallas táctiles y el desarrollo del lenguaje o el caminar. Sin embargo, en infantes de entre 19 y 36 meses se observó una asociación positiva entre la edad en que los padres reportaron un uso activo de las pantallas táctiles y la edad en la que fueron capaces de apilar bloques por primera vez.

No se sabe todavía si el uso de pantallas táctiles mejora las habilidades motoras finas o si los niños que tienen estas habilidades tienden a usar dispositivos con pantallas táctiles a una edad más temprana. Se necesita más investigación para determinar la naturaleza de la relación con más precisión.

Fuente: Science Daily