Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Archivo
  • Nosotros
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Archivo
  • Nosotros
  • Guías y recursos

Afrontamiento y calidad de vida en mujeres pacientes oncológicas (PDF)

  • Equipo de Redacción
  • 27/12/2016
Postergación y TB
Trastorno bipolar y procrastinación

Una de las grandes temáticas en el estudio del cáncer son los factores psicológicos. En los últimos años se han hecho importantes contribuciones al estudio de los mismos asociados con la incidencia del cáncer, la respuesta al tratamiento, la calidad de vida y el bienestar psicológico. (Arbizu, 2000; Baider, 2003; Olivares Crespo, 2004; Palacios Incera, 2012).

En el presente artículo, se presenta un estudio descriptivo correlacional diseñado con la finalidad de explorar y describir las estrategias de afrontamiento y dimensiones de calidad de vida (CV) en mujeres pacientes oncológicas y examinar posibles relaciones entre las variables mencionadas. La calidad de vida es evaluada por medio del cuestionario EORTC QLQ-C30 (Arraras, Illarramendi y Valerdi,1996) específicamente diseñado para evaluar esta variable en pacientes con cáncer y el CRIA-A desarrollado por Moos (1993, validación y adaptación argentina de Mikulic y Crespi, 2008), es utilizado para evaluar las estrategias de afrontamiento.

Como resultado y en congruencia con otros estudios, las estrategias de evitación hacia la enfermedad correlacionan negativamente con la percepción de la CV en relación a al diagnóstico de cáncer. Se reflexiona sobre la importancia del profesional psicólogo durante el tratamiento de enfermedades oncológicas.

Autores: Mariana Torrecilla, Leandro Martín Casari, Jimena Rivas

Descarga la investigación completa en formato PDF.

Fuente: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica

Relacionado

Equipo de Redacción

Equipo editorial de Psyciencia.com

Únete a Psyciencia Pro y apoya nuestro trabajo 💞.

      Únete a la membresía    
Contenido para miembros
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Canciones para llorar cuando el paciente te cancela
  • La psicoterapia sin antidepresivos tiene mejores resultados para el tratamiento de la depresión
  • Avances en la terapia cognitivo conductual centrada en el trauma para el abuso sexual infantil
  • «Psicoterapia y Pokémon», con José Olid – Watson, episodio 9
  • man and woman holding hands together
    Explorando la dinámica de la intimidad en parejas cristianas: Creencias religiosas y abstinencia prematrimonial
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.