La nueva información se aprende más rápido si es compatible con el conocimiento existente, lo cual, de acuerdo con el modelo de esquema de consolidación de la memoria, se debe a que los procesos de consolidación pueden acelerarse cuando la nueva información se ajusta a un esquema o una abstracción del conocimiento previo almacenado en el neocórtex (King et al., 2019).

Para saber si nueva información motora puede aprenderse mejor cuando encaja con memorias anteriores, los participantes de un estudio realizaron una tarea de tiempo de reacción en serie (TTRS) en la que tenían que pulsar diferentes teclas en respuesta a diferentes estímulos (por ejemplo, cuadros de colores presentados en una pantalla).

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

La TTRS estableció una secuencia de prensado específica, y los participantes fueron posteriormente evaluados en una tarea similar que requirió o bien una secuencia compatible (es decir, un emparejamiento del 75% respecto del orden de la TTRS inicial y el 50% de las mismas transiciones de movimiento) o una secuencia incompatible (es decir, sólo el 12% de igualación con el orden TTRS inicial y el 50% de las mismas transiciones de movimiento). Los participantes fueron más rápidos y más precisos para las diferentes transiciones cuando la nueva secuencia era compatible con la secuencia aprendida previamente, es decir, cuando la nueva información motora se ajustaba a la información motora previamente aprendida.

Artículo relacionado:
Impulsividad: la incapacidad de aprender la experiencia

Este efecto se produjo incluso cuando el comienzo de la secuencia no fue similar a la anterior, sin importar el conocimiento explícito de secuencias. Sin embargo, el efecto se produjo sólo cuando la memoria motora para la secuencia anterior se consolidó durante la noche. Estos hallazgos apoyan la idea de un modelo de esquema de consolidación de la memoria que se puede aplicar a la memoria motora. De este modo, el aprendizaje motor podría acelerarse mediante la disponibilidad de una memoria motora preexistente compatible.

Referencia del estudio:

King, B. R., Dolfen, N., Gann, M. A., Renard, Z., Swinnen, S. P., & Albouy, G. (2019). Schema and Motor-Memory Consolidation. Psychological Science, 30(7), 963-978. https://doi.org/10.1177/0956797619847164

Fuente: Psychological Science

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.