Antes y después de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar al cannabis (así como la resina de cannabis) del listado más restrictivo de la convención sobre drogas de 1961, y cambiar el estatus de la droga dentro del derecho internacional para favorecer la investigación de sus propiedades terapéuticas, muchas investigaciones se han llevado a cabo con el fin de obtener mayor conocimiento sobre los posibles efectos de su consumo.

Un reciente estudio examinó la interacción del estrés, los recordatorios del consumo de cannabis y el ansia por la droga entre adolescentes y adultos jóvenes. Investigadores reclutaron participantes que usaban cannabis al menos dos veces por semana y reportaron al menos un síntoma de abuso de cannabis. Al comienzo del estudio, los participantes realizaron una prueba de memoria por palabras que capturó el rendimiento de la memoria de trabajo.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

Luego, durante 4 a 14 días, se les envió una notificación a sus dispositivos móviles cada 3 horas para que informaran sus antojos de cannabis, consumo, niveles actuales de estrés y presencia de estímulos relacionados con el cannabis en su entorno (por ejemplo, presencia de parafernalia de drogas, interacciones con personas con las que frecuentemente fumaban marihuana). Los participantes informaron un deseo más fuerte por las tardes y por las noches en comparación con las mañanas, cuando estaban en presencia de otros estímulos relacionados con el cannabis y cuando experimentaron más estrés interpersonal.

Artículo relacionado:
Acércate, escucha, sé paciente. Los buenos argumentos pueden detener el extremismo

Es importante destacar que las personas con un rendimiento de memoria de trabajo más débil experimentaron antojos más fuertes cuando su estrés fue mayor que las personas con un rendimiento de memoria de trabajo más fuerte. Sin embargo, el rendimiento de la memoria de trabajo no afectó la asociación entre los estímulos relacionados con el cannabis y el deseo del mismo. Estos hallazgos indican que una memoria de trabajo más fuerte puede proteger a las personas de los antojos de cannabis en momentos estresantes (Miranda et al., 2019).

Referencia del estudio:

Miranda, R., Wemm, S. E., Treloar Padovano, H., Carpenter, R. W., Emery, N. N., Gray, J. C., & Mereish, E. H. (2019). Weaker Memory Performance Exacerbates Stress-Induced Cannabis Craving in Youths’ Daily Lives. Clinical psychological science, 7(5), 1094-1108. https://doi.org/10.1177/2167702619841976

Fuente: Psychological Science

Artículos recomendados:

1 COMENTARIO

  1. Lo cierto es que la marihuana como recreativa, se tiene que controlar en personas jóvenes, adolescentes, ya que la marihuana puede perjudicar la formación del cerebro. Pero la marihuana medicinal en personas mayores y niños con epilepsia, ha funcionado muy bien. La marihuana medicinal en personas mayores es fundamental, para paliar muchas dolencias

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.