Tips para psicoterapeutas es la sección de la editorial especializada en psicología clínica, New Harbinger, con recomendaciones breves para ayudar a los terapeutas que se sienten estancados en las sesiones terapéuticas. Cada dos semanas publicaremos nuevas recomendaciones, puedes leerlas aquí.


Muchos pacientes se enfrentan con la difícil decisión de a quién informar acerca de su diagnóstico. Podría decirse que hemos avanzado mucho en torno al estigma que gira en torno de los trastornos mentales, pero todavía hay muchas concepciones negativas, especialmente sobre el trastorno bipolar que pueden afectar las relaciones y el trato que reciben las personas con este diagnóstico.

Hay algunas personas, como los médicos y parejas/cónyuges, que deben ser informadas sobre el diagnóstico. Sin embargo, hay otros tipos de personas, como los compañeros de trabajo o amigos, donde no está tan claro si la divulgación del diagnóstico es la mejor opción.

Cuando hablo con los pacientes sobre a quién informar, escucho atentamente sus temores y preocupaciones y los ayudo a entender que divulgar un diagnóstico de trastorno bipolar no es lo mismo que divulgar la ansiedad o dolor por una pérdida.

He descubierto que la siguiente serie de preguntas puede ser útil para ayudar a determinar a quién informar. Las siguientes preguntas se pueden utilizar como una tarea escrita, o se pueden discutir verbalmente durante la sesión.

  1. ¿Cuales serían los riesgos de que esa persona sepa que tienes el diagnóstico bipolar? Por ejemplo, ¿podrías perder credibilidad en tu trabajo si le informas de tu diagnóstico a un compañero de trabajo o a tu jefe?
  2. Cuales serían algunos de los beneficios de que esa persona sepa sobre tu diagnóstico bipolar Por ejemplo, ¿informarle a un amigo cercano haría las cosas más fáciles cuando tengas que cancelar los planes, a último momento, porque estabas en medio de un episodio del estado de humor?
  3. ¿Esta persona es capaz de mantener la información de manera confidencial? Parece tonto, pero es importante estar seguro de que puedes confiar que la persona mantendrá la información y que no saldrá a contarle a todo el mundo, especialmente cuando todavía no estás listo para que lo sepan.
  4. ¿Es muy probable que la persona te juzgue negativamente por tener el diagnóstico bipolar? Aunque no puedas predecir con certeza cómo reaccionarán las personas ante el diagnóstico, cierta información podría servir como indicador de la respuesta. Por ejemplo, quizás la persona a que le compartas la información ha tenido que afrontar otro tipo de trastorno, como depresión o ansiedad, o tiene algún ser querido que sufre de algún trastorno mental. Probablemente esto lo haga más empático ante la situación.

Estas recomendaciones fueron escritas por: Stephanie McMurrich Roberts, es psicóloga clinica especializada en terapia cognitivo conductual para los trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Roberts ha publicado una serie de artículos científicos sobre el trastorno bipolar y la depresión. Fue una entrenadora de psicología en la Escuela de Medicina en Harvard y fue psicóloga de planta en Clínica Bipolar del Hospital General de Massachusetts. En la actualidad Robets se dedica a la práctica privada en Boston.

Imagen: Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.