Por muchos años los arqueólogos y teóricos evolucionistas han sugerido que existe un vínculo importante entre la redes sociales y la sofisticación de la tecnología de las sociedades. Sin embargo, estas hipótesis no contaban con datos empíricos que las apoyaran.

Existe un vínculo importante entre la redes sociales y la sofisticación de la tecnología

Para resolver este problema, un grupo de investigadores de la Universidad de British Columbia diseñó una investigación en laboratorio, que encontró que una población grande y sus conexiones sociales son cruciales para el desarrollo de tecnologías más sofisticadas y del conocimiento cultural.

Sus datos fueron publicados el 13 de noviembre en la revista Proceedings of the Royal Academy: Biological Sciences (PDF completo) y muestran que en un grupo puede mantener una mejor capacidad técnica e incluso aumentar su habilidad media a lo largo de las próximas generaciones, si pueden observar y aprender de un amplio conjunto de maestros o mentores.

Artículo relacionado:
Por qué los estudiantes más exitosos no tienen pasión por la escuela

El estudio contó con 100 participantes y se les pidió que aprendieran nuevas habilidades, como: edición fotográfica o amarre de nudos; y que luego transfieranlo aprendido a la próxima “generación” de participantes.

Se encontró que el grupo con mayor acceso a los expertos acumuló significativamente más habilidades que aquellos con menos accesos a los maestros. Con 10 “generaciones,” cada miembro del grupo que contó con múltiples maestros tuvo habilidades más fuertes que el grupo limitado a un solo maestro.

Artículo relacionado:
El impacto de los recuerdos positivos de nuestra infancia

El grupo con mayor acceso a los expertos acumuló significativamente más habilidades

Se halló también que los grupos con mayor acceso a los expertos retuvieron sus habilidades durante mucho más tiempo (“conocimiento cultural”) que los grupos que iniciaron con menos acceso a los maestros.

Estos datos sugieren que la explicación del por qué algunas culturas prosperan y otras desaparecen podría residir en nuestra habilidad para imitar, en vez de nuestra inteligencia individual. Los autores agregan que estos datos tienen importantes implicaciones en diferentes áreas que van desde el aprendizaje de habilidades a la educación para la protección de las lenguas en peligro de extinción y las prácticas culturales.

Fuente: ScienceDaily
Imagen: Wikipedia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.