El método de la madre canguro es uno de los “cuidados centrados en el desarrollo“, que tienen como objetivo  favorecer el desarrollo neurológico, sensorial y emocional del niño prematuro.

“El método canguro es un claro y bello ejemplo de cómo desde países en vías de desarrollo pueden generarse conocimientos aplicables universalmente” (Ruiz-Peláez, Charpak y Cuervo, 2004).

En 1979, los doctores Rey y Martínez, del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá (Colombia), estaban preocupados por el número insuficiente de incubadoras para atender a los niños prematuros y por la alta frecuencia de infecciones hospitalarias, así que decidieron poner en marcha un programa, que consistía en colocar al niño en contacto piel con piel con su madre (u otro cuidador), alimentarle con leche materna, adelantarle el alta y continuar con este tipo de cuidados en el domicilio.

Artículo relacionado:
(Podcast) Adicciones en la adolescencia: una perspectiva psicosocial

Las ventajas de la utilización de este método resultaron ser abundantes.

Sigue leyendo en Socorro tengo un Bebé para que conocer todos los beneficios de este método

Imagen: DFID en Flickr

Avatar
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y Master en Atención Temprana por la Universidad de Murcia. Mi vida profesional la he dedicado a especializarme y a ayudar a los niños/as y sus familias, a través de la consulta privada, como asesora de Centros Educativos Infantiles y como ponente de Escuelas de Padres y Madres. Puedes vistiar mi blog: http://socorrotengounbebe.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.