Comfreak / Pixabay

Torrance (1969, citado en Ferrando Prieto, 2006) piensa que la creatividad es el proceso por medio del cual una persona es sensible a detectar lagunas en los problemas, busca posibles formas de resolver el problema mediante el planteamiento de una hipótesis, que luego pone a prueba, verifica, evalúa y presenta los resultados. Además agrega que el proceso creativo involucra la producción de ideas originales, recombinación de ideas (lo que le permite intuir nuevas relaciones entre las mimas) y ver las cosas desde diferentes ángulos. El autor también cree que la creatividad se compone de: fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración de ideas.

Guilford (1959, Ferrando Prieto, 2006) por su parte, define al constructo como un proceso mental que se vale de algunas habilidades:

SPONSOR EXCLUSIVO

1. Detección de dificultades o defectos en una situación o producto (que llevan al individuo creativo a evaluar la situación y proponerse objetivos).

2. Fluidez mental: que podría definirse como una capacidad para proponer muchas ideas a la vez.

3. Flexibilidad de pensamiento: o la capacidad de un sujeto para mantener una mente abierta que sea capaz de resolver problemas de manera novedosa.

4. Flexibilidad de adaptación: o la capacidad que nos permite solucionar un problema entendiendo que se deben tomar en cuenta determinados requisitos.

5. Originalidad: producción de ideas inusuales y diferentes.

6. Asociaciones remotas: es la habilidad de poder establecer relaciones entre elementos que no parecen a simple vista poder relacionarse.

7. Redefinición de un problema.

8. Elaboración: es decir tomar una idea u objeto y añadirle muchos más detalles, ideas o dimensiones.

9. Tolerancia a la ambigüedad.

10.Interés por el pensamiento convergente.

11.Interés por el pensamiento divergente: a veces un problema no tiene solo una solución correcta.

Artículo relacionado:
Definición de la semana: Estudio longitudinal

Gardner (2001, p.126 citado en Chacón Araya, 2005) por otro lado, dice que una persona creativa es aquella que regularmente está resolviendo problemas y que presenta productos o definiciones que al principio se consideran nuevas pero luego son aceptadas por una cultura concreta. Trigo y otros (1999, citado en Chacón Araya, 2005), creen que “la creatividad es una capacidad humana que, en mayor o menor medida, todo el mundo posee”. Con respecto a este último punto, Simonton (citado en APA, 2003) considera que hay una creatividad con c y una Creatividad con C, la diferencia entre ambas residen en que la primera es parte de toda persona mentalmente sana y le permite adaptarse y resolver problemas; por otro lado, en la Creatividad con C ocurre que el objeto creado o la solución a un problema llegan a impactar la forma en que otros se sienten, piensan o viven sus vidas.

Según algunos autores (Sternberg, 1988; Sternberg y Lubart, 1991, 1992, citados en Myers, 2006) hay algunos componentes que hacen a la creatividad:

Competencia (se refiere a nuestra base de conocimientos);

Habilidades del pensamiento imaginativo (establecimiento de conexiones de forma novedosa);

Personalidad audaz (tolerancia al riesgo y la ambigüedad, búsqueda de experiencias nuevas);

Motivación Intrínseca (lo que impulsa es el interés, la satisfacción, el placer que nos da el trabajo en sí y no las presiones de afuera);

Entorno creativo (es decir, que apoye y ayude a producir ideas creativas).

Fuentes:

APA (2003), What exactly is creativity?

Chacón Araya, Y (2005), UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL CONCEPTO DE CREATIVIDAD.

Ferrando Prieto, M. (2006), CREATIVIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN ALUMNOS CON ALTAS HABILIDADES.

Myers, D, (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana: Madrid