La discriminación racial ocasiona grandes problemas tanto a nivel social como individual. No sorprende que sea un asunto recurrente en las asambleas de organizaciones internacionales y materia normada por tratados internacionales de Derechos Humanos.

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Michigan descubrió que varias formas de discriminación están asociadas con mayores tasas de depresión. Cuando se trata de discriminación racial, el riesgo de pensamientos suicidas entre los hombres afroamericanos se vuelve particularmente preocupante, según los investigadores (Goodwill, Taylor, & Watkins, 2019).

Sponsor exclusivo:

En el estudio, investigadores liderados por Janelle Goodwill examinaron si las experiencias de discriminación diaria están asociadas con tasas más altas de depresión y pensamientos suicidas.

Los datos se obtuvieron de la submuestra masculina afroamericana de la Encuesta Nacional de Vida Estadounidense, con un total de 1271 personas. A los participantes se les preguntó si experimentaron discriminación en su vida cotidiana, lo que incluía ser insultado o acosado, ser tratado con menos respeto o ser percibido como incompetente.

Posteriormente, los participantes identificaron la razón principal de sus experiencias. Las opciones de respuesta incluyeron raza, género, edad, etnia y tamaño corporal. Los participantes también informaron si alguna vez habían considerado seriamente terminar con sus propias vidas.

Artículo relacionado:
¿Estrés financiero? 5 maneras de evitar la depresión por deudas

Los hallazgos del estudio indicaron que el vínculo entre la discriminación racial y los pensamientos suicidas era estadísticamente significativo.

Los hallazgos de esta investigación son particularmente importantes porque muchos estudios empíricos no se centran ni incluyen a los afroamericanos. Además, se ha descubierto que factores como la inseguridad financiera, la inestabilidad laboral y las enfermedades físicas aumentan el riesgo de pensamientos e intentos de suicidio, pero pocos estudios han analizado la discriminación.

Los investigadores señalaron que hay algunas intervenciones de salud mental que funcionan para abordar la salud mental de los hombres afroamericanos. Pocos, sin embargo, abordan específicamente los comportamientos suicidas.

Referencia del estudio:

Goodwill, J. R., Taylor, R. J., & Watkins, D. C. (2019). Everyday Discrimination, Depressive Symptoms, and Suicide Ideation Among African American Men. Archives of Suicide Research: Official Journal of the International Academy for Suicide Research, 1-20. https://doi.org/10.1080/13811118.2019.1660287

Fuente: Psychcentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.