Este texto tiene un origen atípico. En el 2013, cuando ya hacía un tiempo que escribía para el blog de psicología Psyciencia me encontré con un artículo de revisión de la evidencia para las terapias de tercera ola que parecía prometedor (Hayes, Villatte, Levin, & Hildebrandt, 2010).

Nuestro primer instinto fue reseñarlo para el blog (otra forma de decir que quisimos plagiarlo), pero enseguida nos percatamos de que no había buenas descripciones de cada uno de los modelos. Claro está, el lector curioso podía revisar la bibliografía relevante a todos y cada uno de los modelos, pero no es tan fácil acceder a tanto material, sin mencionar que para esos temas el material en castellano escasea, por lo cual decidimos publicar una serie de artículos introductorios siguiendo la lista de ese artículo de revisión, serie que terminaría extendiéndose durante dos años.

SPONSOR EXCLUSIVO

Este texto que hoy les traemos es heredero directo de esa serie, adaptada para este formato. Algunos artículos han sufrido adaptaciones menores (remover algunos links, corregir referencias), y otros tienen secciones completamente nuevas. No pretendemos que cubra todos los aspectos de cada modelo, sino que incluya los elementos mínimos que ofrezcan para tener una idea general de las terapias de tercera ola (sospechamos lectores que, como nosotros, tienden a hacer el mínimo esfuerzo posible).

Artículo relacionado:
Falta de nutrientes durante el embarazo podría causar esquizofrenia

La serie se publicó de manera libre en la web, y es por eso que hemos hecho todo lo posible para que siga siendo de acceso libre en su formato digital.

Versión en PDF: ¿Qué Demonios son las Terapias de la Tercera Ola?

Qué demonios son las terapias de tercera ola

Pueden descargar esta revista en formato PDF haciendo click aquí. El enlace los dirigirá a la web de Grupo ACT donde podrán descargarlo en formato de revista digital para que lo puedan imprimir y compartir en clases o con colegas. Todo el trabajo es gratuito y de libre distribución,  pero los invitamos a realizar una donación económica que ayudarán a sostener los costos de edición y de servidores.

Por favor envíen un email a: [email protected], en caso de que encuentren algún error o problema con las versiones disponibles.

Click aquí para leer los artículos directamente en la web.

Avatar
Psicólogo y profesor, atiende pacientes y cuando le queda tiempo libre escribe información biográfica en tercera persona en Psyciencia. Demasiado online para su propio bien, está siempre dispuesto a sostener discusiones sobre psicología o Star Wars, dependiendo de la hora.Miembro de la Association for Contextual Behavioral Science (http://contextualscience.org/user/fabian_maero( y del grupo ACT Argentina (www.grupoact.com.ar), intenta difundir terapias que funcionen y sean adecuadas en el contexto sudamericano; pese a esto, dicta regularmente talleres y cursos para psicólogos.