Nada de año nuevo, vida nueva, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, Internal Medicine encontró que los lunes son los días en que los fumadores piensan más en dejar el cigarrillo.

Investigadores de la Universidad del Estado de San Diego, el Instituto Santa Fe, Las campañas de los Lunes y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, monitorearon consultas a Google desde el año 2008 hasta el 2012 en inglés, francés, chino, portugués, ruso y español sobre dudas relacionadas al dejar de fumar (tales como “ayuda para dejar de fumar), para examinar patrones semanales en la contemplación de dejar de fumar por primera vez.

 La gente hace búsquedas sobre el tema más a menudo en los primeros días de la semana

Es estudio encontró que la gente hace búsquedas sobre el tema más a menudo en los primeros días de la semana, dándose la mayor cantidad de consultas los lunes. Este patrón se mostró consistente en los seis idiomas estudiados, sugiriendo una predisposición global a pensar en dejar de fumar en los primeros días de la semana y particularmente en el día lunes.

Las búsquedas en inglés, por ejemplo, mostraron que las consultas en el día lunes eran un 11% mayores que los miércoles, 67% mayores que en los viernes y 145% mayores que en sábado. En total para los seis idiomas, las consultas hechas el lunes eran 25% mayores que la media combinada de las búsquedas hechas desde el martes hasta el domingo

Artículo relacionado:  El duelo desde la perspectiva de la terapia Gestalt - Carta a una amiga muerta

De acuerdo con el autor principal del estudio, John W. Ayers, los descubrimientos del equipo podrían desmentir la forma en que los funcionarios de la salud y los clínicos enfocan el dejar de fumar. “La creencia popular ha sido que la decisión de dejar de fumar es impredecible o incluso caótica. Al tomar una vista panorámica de las búsquedas en Google, sin embargo, encontramos de todo menos caos. En su lugar, los datos de las búsquedas en Google revelaron que el interés en dejar el cigarrillo es parte de un gran patrón colectivo de comportamiento dependiente en el día de la semana”, dice Ayers.

El equipo ha abierto muchas nuevas avenidas para el estudio científico

El aprovechamiento de esta mentalidad colectiva puede impactar los diseños de programas para alentar el dejar de fumar, de acuerdo con Joanna E. Cohen, coautora del estudio, quien expresa: “Sabemos que a los fumadores les toma varios intentos antes de tener éxito, así que incitarlos a intentar de nuevo el lunes podría ser una forma efectiva y fácil para implementar en campañas.”

Benjamin Althouse, un socio del Instituto Santa Fe, dice que con estos descubrimientos, el equipo ha abierto muchas nuevas avenidas para el estudio científico.

Pese a esto, el estudio tiene una lección irresistible para los fumadores, concluye Ayers: “Si eres fumador, solo recuerda dejar de fumar los lunes. Todo el resto de los fumadores lo están haciendo.”

Fuente: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
Imágen: Qfamily (Flickr)

1 COMENTARIO

  1. También debería considerarse investigar el factor causante de este patrón de conducta. Sin duda es una información muy interesante, pero si vamos a la fuente podríamos llegar a ser incisivos en la meta de lograr que las personas dejen de fumar. Humilde opinión de Estudiante Mexicano de Psicología

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.