Investigaciones anteriores han encontrado que la televisión tiene diversos efectos en los niños, quienes según un estudio, pasan un promedio de 232,3 minutos al día expuestos al televisor; también se descubrió que los programas que más miran los niños tienen frecuentes representaciones de bullying social y agresión física; otro hallazgo informó que la exposición frecuente a publicidades televisivas conduce a los niños al materialismo y a niveles menores de satisfacción con la vida; por último, una investigación mostró que una intervención sana sobre el uso de los medios de comunicación en niños en edad preescolar, orientada a reemplazar el contenido violento con contenido apropiado para la edad, educativo y prosocial producía mejoras en el sueño de los niños.

Pero no sólo los niños se ven influidos por los medios de comunicación, un estudio reveló, entre otras cosas, que los programas de televisión juegan un rol importante en la vida de algunos sujetos, particularmente aquellos que usan la televisión como compañera y aquellos que sienten una fuerte relación con alguno de los  personajes de sus programas favoritos. Así mismo, una nueva investigación encontró que cuanto más un individuo creía en la forma en que la televisión pintaba los romances, menos probable era que se comprometiera en sus relaciones.

Los investigadores notaron que muchos de los usuarios de los programas más vistos (como “Burn Notice,” “True Blood,” “The Big Bang Theory” y “Two and a Half Men”) presentaron sus relaciones románticas prominentemente a través de sus episodios.

Los autores creen que esta investigación ayudará a los individuos a entender el impacto que produce el consumo de televisión en sus relaciones.

“En este estudio encontré que las personas que creen las representaciones irrealistas de la TV, son realmente menos comprometidas con su cónyuge y piensan que las alternativas al mismo son relativamente atractivas,” dijo el autor del estudio el Dr. Jeremy Osborn. “Mi esperanza sería que las personas leyeran este artículo y  evaluaran sus propias relaciones y las relaciones de aquellos que los rodean y se pregunten cuán realistas son sus expectativas  sobre su  pareja y de dónde vienen esas expectativas.”

Los investigadores siguieron a más de 390 parejas de casados a quienes se les pidió que respondan preguntas sobre su satisfacción con su relación romántica actual, expectativas sobre la relación, frecuencia con que se encontraban, compromiso con la relación, creencias en las representaciones televisivas de relaciones románticas y muchas otras que se enfocaban en la relación con su pareja.

Artículo relacionado:  Cambios emocionales en el embarazo

Los investigadores descubrieron que mientras más creyera un individuo en los romances televisivos, más grandes creía que eran los “costos” de su relación. Los “costos” de la relación incluyen  la pérdida de libertad personal, pérdida de tiempo o  las características poco atractivas de su compañero/a.

En otras palabras, el creer en el romance televisivo estuvo asociado a poner una  barrera  a las relaciones románticas reales.

“Vivimos en una sociedad que se sumerge perpetuamente tanto en las imágenes de la TV como de la web, pero la mayoría de las personas no comprenden las maneras en que esas imágenes les están impactando,” dice Osborn.

Los investigadores creen que las percepciones erróneas pueden ser un factor que contribuye al fallo de las relaciones.

“La proporción de matrimonios fallidos en EE.UU. no está bajando y es importante para las personas conocer los factores que llevan a que tantas relaciones fallen.”

El estudio fue publicado en la revista Mass Communication and Society.
Fuente: psychcentral.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.