Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda

Psicología humana en tiempos de máquinas 💞

Psyciencia
  • Membresía
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Tienda
  • Recursos

El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión narrativa

  • 20/09/2022
  • David Aparicio
silhouette photo of jumping children
Photo by Margaret Weir on Pexels.com

Únete al canal de Psyciencia en WhatsApp y no te pierdas ninguna publicación →


Resumen:

El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo muy heterogéneo y altamente prevalente en población infanto-ju- venil. La detección del TDAH en la etapa preescolar (entre los 3 y 5 años) permitiría intervenir de manera precoz, reducir sus síntomas y modificar el curso del trastorno.

El presente estudio tiene como objetivo revisar de manera narrativa el concepto del TDAH en población preescolar, sus características, los instrumentos que permiten su detección y los tratamientos disponibles.

Los síntomas clínicos del TDAH en preescolares no son tan frecuentes como se ha pensado tradicionalmente y además presentan una gran validez predictiva, manteniéndose con frecuencia a lo largo de los años. La presentación del TDAH más frecuente en esta etapa es la hiperactiva/impulsiva y las presentaciones con predominancia de inatención aparecen con poca frecuencia.

La evaluación del TDAH abarca la detección de psicopatología general que pueda ser comórbida al TDAH o bien que permita un correcto diagnóstico diferencial. Existen escalas de evaluación de síntomas de TDAH que son fiables para la detección clínica del trastorno y deben combinarse con medidas que evalúen posibles dificultades asociadas.

CETECIC
Patrocinado Por
CETECIC
CETECIC: Aprende paso a paso a hacer la evaluación conductual y la terapia de exposición con los expertos.

Las intervenciones familiares son las más frecuentemente utilizadas, no siendo recomendado el tratamiento farmacológico hasta los 6 años. Sin embargo, los resultados de efectividad de los tratamientos son poco robustos. Es necesaria una intervención preventiva precoz en la etapa preescolar con casos que presenten o estén en riesgo de presentar TDAH y no “sentarse y esperar” si bien se necesita encontrar intervenciones más efectivas.

Autores: Jonatan Molina-Torres, Mireia Orgilés y Mateu Servera

Descarga el artículo completo en formato PDF.

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Psyciencia Pro

Si te gusta lo que hacemos,
considera apoyar Psyciencia

Con tu membresía sostienes este proyecto y accedes a contenido exclusivo pensado para profesionales de la salud mental.

📩 Columnas los lunes y viernes — análisis y reflexiones sobre psicología clínica 📄 Recurso clínico en PDF cada miércoles — guías y protocolos basados en ACT y DBT 🗂️ Directorio de profesionales — publica tu perfil y date a conocer entre la comunidad 🎓 Webinar mensual en vivo, con grabación disponible 🎙️ Podcast Watson — conversaciones sobre los desafíos reales de la profesión 🎟️ Descuentos en cursos y talleres de formación
Plan anual — recomendado $80 / año Ahorras $16 — 2 meses gratis Plan mensual $8 / mes

¿Estudiante? Plan especial a $5/mes.  ·  ¿Ya eres miembro? Inicia sesión.

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Temas relacionados
  • Guías y Manuales
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicología humana en tiempos de máquinas.

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.