Empatía
FeeLoona / Pixabay

Muchas personas creen que la empatía, es decir la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva del otro, no puede aprenderse. Simplemente, se tiene o no. Si bien es verdad que hay personas que son más empáticas que otras, la empatía si se puede aprender, desarrollar y ejercitar.

Pero, ¿porqué te molestarias en aprender a ser más empático? Bueno porque vivimos en un mundo que está lleno de personas y algunas de ellas son muy significativas para nosotros. Hacer el esfuerzo por entenderlas nos puede acercar más a ellas y llenar de salud y felicidad nuestra relación.

Podemos tratar conscientemente de mejorar nuestra empatía. Las investigaciones muestran que los médicos pueden aprender a ser más empáticos y esto ayuda a su práctica profesional; también los perros muestran formas primitivas de empatía. Si ellos pueden, vos también. A continuación te dejamos 19 formas de cultivar la empatía:

1. Practica la escucha comprometida y no-reactiva, al sintonizarte con los niveles más profundos del mensaje.

2. No pienses si es correcto o errado lo que te están diciendo, alejate de esa forma de pensar.

3. No dejes que los prejuicios entren en tu mente, recordá que cada persona es un “mundo”.

4. Hace un esfuerzo por tolerar y aceptar los valores y estilos de otros.

5. Dejale espacio a la amplia gama de sentimientos intensos que todos tenemos: miedo, ofensa, confusión, enojo, tristeza, duelo, vergüenza, culpa, alegría y felicidad.

6. Resistite a dar consejos, incluso cuando te lo solicitan.

7. Se cálido, afectuoso y abrí tu corazón.

Mostrá respeto, todos cometemos errores

  1. Está dispuesto a compartir tus luchas personales para normalizar cualquier lucha por la que esté pasando la otra persona.
Artículo relacionado:
Los artículos más importantes del 2018

9. Se curioso, hace mas preguntas como un esfuerzo por entender el significado más profundo de su experiencia.

10. Recordá que las dos partes ganan algo a través de la comprensión.

11. Mostrá respeto, todos cometemos errores mientras estamos aprendiendo.

12. Entendé la diferencia entre las conductas torpes y el carácter y siempre asegurate de hablar de conductas. 

13. Buscá sus fortalezas y recordáselas.

14. Basate en el pensamiento de que todos estamos en crecimiento y tenemos una tendencia innata a la curación y dominio.

15. Lee novelas de ficción: según un estudio, esto puede mejorar nuestra empatía y, por consiguiente, enriquecer nuestras habilidades sociales.

16. Utiliza juegos musicales: una investigación encontró que la capacidad de empatía de los niños aumentaba luego de utilizar dichos juegos musicales.

17. Practica mindfulness: estudios muestran que puede mejorar nuestra lectura de las expresiones faciales de otros, un aspecto importante para ser más empático.

18. Cuidado con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas: se ha demostrado que afectan nuestra capacidad de empatía.

19. Si sos hombre, tene en cuenta que el estrés puede reducir tu empatía.

Al practicar la empatía, nuestra parte prejuiciosa disminuye y la gente nota el cambio. La práctica de compasión y aceptación tiene un impacto profundo en otros. Eventualmente, nuestros lazos se hacen más fuertes y seguros.

Fuente: Psychcentral