Tips para terapeutas es una sección de New Harbinger, una editorial especializada de psicología clínica, con recomendaciones breves para ayudar a los terapeutas que se sienten atascados en las sesiones terapéuticas. Cada dos semanas publicaremos nuevas recomendaciones, puedes leerlas aquí.


El perfeccionismo refleja una tendencia a establecer estándares imposiblemente altos para uno mismo (u otros) que pretenden medir la valía de las personas en función de que si cumplen o no estos estándares. El perfeccionismo elevado es común en las personas con ansiedad social. Los pacientes socialmente ansiosos con elevado perfeccionismo a menudo experimentan discrepancias entre los estándares que tienen sobre su propio desempeño social y la capacidad percibida de alcanzar esos estándares. Estas personas experimentan a menudo una preocupación excesiva acerca de las evaluaciones que hace las demás personas sobre su desempeño social. Para ayudar a estos pacientes los terapeutas suelen utilizar una serie de estrategias para reducir el perfeccionismo:

Identificando errores cognitivos

Preste atención, en particular, a los errores cognitivos, como las sobreestimaciones de probabilidad (por ejemplo, “Si me equivoco durante mi presentación, me reirán y fracasaré la tarea”), el pensamiento catastrófico (por ejemplo, “Sería un desastre si otros no me vieron de manera positiva”), y pensar” todo o nada “(por ejemplo,” si hago un comentario estúpido, he fallado por completo”).

Artículo recomendado:  ¿Por qué comprar experiencias nos hace más felices?

Cuestionamiento socrático

El cuestionamiento socrático puede usarse para ayudar a los clientes a pensar de manera más flexible sobre (a) qué significa actuar “perfectamente” en una situación social, (b) la medida en que otros esperan que actúe a la perfección, (c) cómo otros podrían responder a un comportamiento social menos que perfecto, y (d) los costos de siempre tratar de actuar perfectamente. Las preguntas útiles incluyen:

  • ¿Cómo es el desempeño social “perfecto”?
  • ¿Qué podría pasar si cometieras un error frente a otros?
  • ¿Qué evidencia tiene de que a los demás realmente les importa nuestro rendimiento tanto como cree que lo hacen? ¿Alguna evidencia de que no les importa?
  • ¿Puedes pensar en algún beneficio de permitirte encontrarte menos que perfectamente frente a los demás?

Experimentos conductuales

Use experimentos de comportamiento para evaluar las creencias de los pacientes sobre el desempeño social imperfecto. Los pacientes pueden aprender que cuando ponen menos empeño en actuar “perfectamente” en un escenario social, se sienten más cómodos, descubren que las otras personas no notan sus errores, o que otras personas pueden incluso responder favorablemente a esos errores.

Exposición a situaciones temidas

Se puede pensar que el perfeccionismo es un miedo al fracaso o un miedo a cometer errores. En una amplia gama de problemas relacionados con la ansiedad, la exposición repetida a situaciones temidas se encuentra entre los métodos más poderosos para reducir el miedo. Las personas con ansiedad social que también tienen altos niveles de perfeccionismo pueden exponerse a situaciones en donde no pueden cumplir sus estándares de perfección hasta el punto en que puedan reducir sus miedos. Es importante que las prácticas de exposición se establezcan con un riesgo mínimo de experimentar consecuencias negativas reales. Algunos ejemplos que se pueden incluir son:

  • A propósito, incluye errores tipográficos en un correo electrónico a un amigo
  • Perdiendo deliberadamente la línea de pensamiento durante una presentación
  • En verdad se ve tonto en público (por ejemplo, preguntar dónde se encuentra una intersección en particular, mientras se encuentra en esa intersección).
Artículo recomendado:  La mala ciencia de la terapia gestalt

Escrito por: Ariella P. Lenton-Brym, BA, and Martin M. Antony, PhD, ABPP. Autores del libro The Shyness & Social Anxiety Workbook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.