Jostein Holmen y su equipo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) presentaron, a finales del 2013 en la revista BMC Psychology, una interesante e intrigante investigación que encontró que los hombres son más propensos que las mujeres a olvidar las fechas importantes (aniversarios, cumpleaños, etc.), nombres y detalles de las conversaciones. Esta tendencia al olvido fue constante, incluso cuando se evaluaron los hombres que tenían 30 y 60 años de edad.

Los hombres son más propensos que las mujeres a olvidar las fechas importantes

La investigación estuvo conformada por 37.405 sujetos que formaron parte de un estudio longitudinal noruego llamado HUNT3. Y se indagó sobre la frecuencia con que estos participantes tenían problemas para recordar cosas, si tenían problemas para recordar nombres y fechas, si podían recordar qué habían hecho un año atrás y si eran capaces de recordar los detalles de las conversaciones. Sorprendentemente los hombres reportaron tener mayores problemas con 8 de las 9 preguntas.

Artículo relacionado:
Educación hoy: valores y convivencia

«Hemos especulado mucho acerca de por qué los hombres reportan, con más frecuencia que las mujeres, problemas de memoria; pero no hemos sido capaces de encontrar una explicación. Esto todavía es un misterio sin resolver”, sostuvo Holmen.

Los datos demuestran que las mujeres tienen los mismos problemas para recordar que los hombres, pero son más tenues. Estos problemas se aceleran con la edad, pero en un grado mucho mejor que el que los investigadores creían antes.

Artículo relacionado:
¿Por qué los niños imitan a los adultos?

Esto todavía es un misterio sin resolver

La investigación también corroboró datos de investigaciones anteriores: las personas con mayor educación olvidan menos que las personas con menos educación, y las personas que sufren de ansiedad o depresión olvidan más que las otras personas. Esto aplica para ambos sexos.

Holmen y su equipo esperan poder evaluar en próximos estudios si las personas que reportaron problemas para recordar a edad temprana también corren un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Fuente: ScienceDaily
Imagen:  dave_apple (Flickr)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.