Ya hemos presentado a Our World in Data, una organización que recopila la mejor información disponible sobre los temas más importantes para nuestra sociedad. Incluso nos hemos tomado el trabajo de preparar algunos temas muy interesante para que los puedas leer cómodamente en español (Suicidio en el mundo y Tratornos mentales en el mundo). Para seguir con esta serie, hoy te presentamos los datos más relevantes sobre la inteligencia en el mundo.

Tabla de contenido

Inteligencia y cociente intelectual

El modo más común de evaluar la inteligencia es a través de los tests de CI (cociente intelectual). El efecto Flynn describe el fenómeno del incremento del CI con el tiempo en todos los países, desde principios del siglo XX (los primeros años para los que hay datos disponibles). El cambio en los puntajes de CI ha sido de aproximadamente 3 puntos por década. Una implicación importante de esta tendencia es que un individuo promedio vivo en la actualidad, tendría un CI de 130 para los estándares de 1910, siendo más inteligentes que el 98% de la población en ese tiempo. Equivalentemente, un individuo de 1910 tendría un CI de 70 para los estándares actuales, una puntuación que es lo suficientemente baja para ser considerado discapacitado intelectual en el mundo moderno.

Aumentos del CI con el tiempo, por región mundial

La primera visualización muestra el aumento del CI en diferentes regiones del mundo desde el primer año en el cual han habido datos disponibles para cada región en particular.

Flynn – world regions

Aumento del CI en el tiempo y el efecto Flynn, por país

En un estudio exhaustivo sobre el efecto Flynn, Jakob Pietschnig y Martin Voracek analizaron 271 muestras independientes que abarcaban a 3,987,892 participantes y cubría un período de tiempo de 105 años (desde 1909 hasta 2013). Encontraron evidencia que apoya la idea de que el CI se ha ido incrementando sustancialmente con el tiempo. El paper discute varias explicaciones para el incremento observado, como ser la educación, exposición a la tecnología y nutrición.

Incremento de CI específicos de cada dominio, 1909-2013 – Pietschnig y Voracek

Pietschnig and Voracek - Flynn effect
Definiciones de diferentes medidas de CI:
1. CI de escala completa: (fullscale IQ)inteligencia general
2. CI cristalizado: (crystallized IQ) la habilidad de un individuo para desplegar habilidades, conocimiento y experiencia con el objetivo de responder una pregunta.
3. CI fluido: (fluid IQ) habilidades de lógica y resolución de problemas en situaciones novedosas, independientemente del conocimiento adquirido.
4. CI espacial: (Spatial IQ) juicio espacial y la habilidad de visualizar información para resolver problemas.

Los siguientes gráficos muestran el incremento estimado en promedio del CI para cada selección de países y regiones del mundo. Es importante notar que éste no es un reflejo de cuán inteligente es una región/país, sino de cuán rápido se hicieron los avances. Las comparaciones entre países son de uso limitado en este contexto ya que los datos están incompletos y se esperaría que los países en desarrollo mostraran mayor incremento que los países desarrollados.

Correlatos, determinantes y consecuencias

Composición del incremento en el CI

Una pregunta importante e interesante es “¿qué ha estado impulsando los incrementos en la inteligencia?” Hay muchas explicaciones compitiendo, desde la nutrición, mejoras en salud y los mayores niveles de educación hasta la creciente naturaleza abstracta de la existencia humana. En el libro de James Flynn, What Is Intelligence?: Beyond the Flynn Effect, él descompone los incrementos en el CI encontrados en niños americanos a través del Weschler Intelligence Scale for Children (WISC) y observó que la mayor proporción del incremento viene de tests de pensamiento abstracto (test de similitudes y matrices progresivas de Raven). Solo una pequeña porción del incremento se debe a mejoras en la información, aritmética y vocabulario. Esta observación podría apoyar la idea de que el incremento en el CI fue impulsado por el cambiante modo en que vivimos.

Incremento del CI de WISC en América, 1947-2002 – Flynn(2007)
WISC IQ Gains over time - Flynn (2007)

 

Estudios de razonamiento de Alexander Luria

Alexander Luria, un neuropsicólogo ruso, condujo una serie de entrevistas con jefes de aldeas en la Rusia rural de los años ’20, como parte de un estudio de razonamiento. Su investigación fue publicada en un libro titulado “Cognitive Develpment: Its Cultural and Social Foundations” en 1976. El siguiente extracto del libro de James Flynn es solo un ejemplo del tipo de respuestas que recibía Luria de los aldeanos:

“Hoy no tenemos dificultad liberando la lógica de las referencias concretas y el razonamiento sobre situaciones puramente hipotéticas. La gente no siempre fue así. Christopher Hallpike (1979) y Nick Mackintosh (2006) han dirigido mi atención al libro seminal sobre la fundación social del desarrollo cognitiva por Luria (1976). Sus entrevistas con los campesinos en áreas remotas de la Unión Soviética ofrecen ejemplos maravillosos. Los diálogos parafraseados dicen así:

Osos blancos y Novaya Zemlya (pp. 108-109):

P: Todos los osos son blancos donde siempre hay nieve; in Zovaya Zemlya siempre hay nieve; de qué color son los osos allí

R: Solo he visto osos negros y no hablo de lo que no he visto.

P: ¿Pero qué implican mis palabras?

R: Si una persona no ha estado allí no puede decir nada en base a palabras. Si un hombre tuviera 60 u 80 y hubiera visto un oso blanco y me hubiera contado sobre el, podría creerle.”

Envejecimiento de la población y el efecto Flynn

El efecto de una población envejecida, especialmente en economías avanzadas, tiene un efecto atenuante en habilidades cognitiva promedio en el tiempo. Skierbekk et al., quienes escriben sobre inteligencia, crearon proyecciones de futuras habilidades cognitivas y encontraron que si efecto Flynn alcanza un punto de saturación, entonces el promedio de habilidades cognitivas disminuirá en el futuro. Sin embargo, si el actual efecto Flynn persiste, el promedio de inteligencia seguirá creciendo a pesar de la población envejecida. Considera las siguientes simulaciones.

Puntaje cognitivo en un escenario sin efecto cohorte y variación constante de edades, 2002-2042 Skirbekk et al. (2013)

Proyección de habilidades cognitiva, perfil etario de cognición por cohorte en un escenario con mejoras continuas entre lineas de cohorte y trayectia constante de esperanza de vida – Skirbekk et al. (2013)
Increasing cognitive ability 01

Carga de enfermedad y CI

Las enfermedades que se dan durante el embarazo o la infancia temprana pueden perjudicar al desarrollo cognitivo de los niños permanentemente. La fuerza que impulsa a esta teoría es que, si el niño se enferma severamente, el cuerpo transfiere recursos (energía) para pelear con la infección, reduciendo la cantidad que se dedica al desarrollo cerebral.

Artículo relacionado:  Las aplicaciones del Big Data en la psicología

Correlación entre promedio nacional de CI y la carga de enfermedad – Eppig et al. (2010)Correlation between IQ and disease burden

Nutrición y prosperidad

Un examen de las diferencias en el CI entre dos cohortes, un grupo nacido en 1921 y el otro 15 años después (1936), encontró diferencias sustanciales en el CI a través de la vida. El estudio, dirigido or Staff et al. utiliza datos panel (longitudinal) del mismo grupo de individuos. A todos los estudiantes nacidos en 1921 o 1936 y asistiendo a escuelas en Escocia el 1 de Junio de 1932 o el 4 de Junio de 1947, se les realizó pruebas de inteligencia. Los autores reportaron que los puntajes en el test Matrices Progresivas de Raven (RPM) disminuyen anualmente por casi un punto y medio. A la edad de 77 años (donde hay una sobrexposición en los datos) hay una diferencia estimada de 16.5 puntos de CI entre los dos cohortes, lo que es casi tres veces más grande que lo esperado.

El Dr Roger Staff explica que “aquellos que han nacido en 1936 eran niños durante la guerra y experimentaron racionamiento de comida. Aunque racionar significaba que la comida no era particularmente apetitosa, sí era nutritiva y probablemente superior a la del grupo más viejo. Sumado a esto, cambios políticos postguerra tales como la introducción del estado de bienestar y un mayor énfasis en educación y oportunidades ocupacionales se ha traducido en esta mejora de por vida en su inteligencia. Aberdeen ha sido bueno con sus CI! Si quieres más información sobre ésta investigación, puedes hacer click aquí (inglés).

Inteligencia y genética

La influencia de la genética en la determinación de nuestra inteligencia es una pregunta inmensamente importante pero también controversial. La razón principal para la controversia que rodea a esta pregunta es la conexión entre raza, genética e inteligencia, tanto como las implicaciones en políticas para desarrollo e igualdad. Aunque existe un amplio consenso sobre que la inteligencia está ligada con la genética y factores ambientales, la mezcla precisa es incierta.

En 1994, Richard J. Herrnstein y Charles Murray publicaron The bell curve, un libro muy controversial sobre inteligencia que exploró la brecha entre razas en el CI existente en los Estados unidos. La creencia de los autores de que el CI es mayormente heredado, los llevó a las siguientes recomendaciones en políticas para prevenir la disminución de la inteligencia nacional:

  1. El gobierno de Estados Unidos debería eliminar cualquier incentivo de bienestar para las mujeres pobres (bajo CI) por tener hijos, ya que las parejas ricas (CI alto) tienen menos hijos.
  2.  El financiamiento para que existan programas educativos enfocados en aumentar los logros de alumnos pobres y desaventajados debería parar.
  3. Reducir la inmigración a los Estados Unidos.
  4. La eliminación de los programas de acción afirmativa como subrepresentación de grupos raciales particulares es un reflejo de la capacidad y la inteligencia.

Las peores fallas del estudio de Hernstein y Murray yacen con sus afirmaciones sobre la inteligencia, particularmente sobre la suposición de que es mayormente heredada y, por ese, no varía con el tiempo y el ambiente. Esta creencia central hubiera generado una relación causal entre el CI e indicadores socioeconómicos, como abandono de la secundaria, encarcelamiento y pobreza. Investigaciones que han observado el efecto del ambiente en la inteligencia exponen serios defectos en los argumentos y conclusiones de The Bell Curve. Turkheimer et al. (2003) encontró que la importancia relativa de la genética y el ambiente en el CI de gemelos genéticamente idénticos esta vinculada al estatus socioeconómico. Reportan que, en familias empobrecidas, el 60% de la variancia en el CI se explica por el ambiente compartido, y la contribución de los genes está cerca de 0; en familias ricas, los resultados son casi exactamente al revés.”

Diferencias globales en CI

Comparaciones internacionales de medidas de CI revelan grandes diferencias entre países desarrollados y países en vía de desarrollo. Richard Lynn y Tatu Vanhanen exploran esta idea en su controvertido estudio. Lynn y Vanhanen adhieren a la idea de que el CI es mayormente heredado y argumentan que el CI bajo de éstas naciones es lo que frena el desarrollo. Para apoyar esta afirmación, hacen uso de correlaciones entre calidad de vida y medidas del CI. Esta conclusión se apoya en la dirección de causalidad; si el bajo desarrollo económico ha frenado el efecto Flynn y ha impedido el crecimiento intelectual, los resultados del estudio son erróneos.

Ourworldindata average iq by country v2Se ha criticado duramente la metodología de su estudio, ya que no contaban con medidas consistentes del CI entre los países y por la forma en que se generaron las estimaciones. Por ejemplo, el CI promedio de países sin datos es reportado con el promedio de países vecinos o comparables. Sumado a esto, la forma es que las muestras son incluidas o excluidas de su análisis no es sistemática, potencialmente sesgando sus resultados. La reseña de Thomas Nechyba en el Journal of Economic Literature señala el siguiente error:

El grado de heredabilidad del CI, sin embargo, no tiene soporte lógico en este issue. Incluso si tomamos la lectura de literatura de los autores como dada y asumimos que el 80 por ciento del CI es heredado, la observación completa de diferencias en el CI entre países podría estar impulsada por factores ambientales más que genéticos. Considera, por ejemplo, una variedad de planta cuyo tamaño se sabe que es 80 por ciento heredable. Si hacemos crecer dos semillas genéticamente idénticas de esta planta en dos parcelas, bajo las mismas condiciones iniciales y luego fertilizamos solo una parcela, las dramáticas diferencias entre la altura de las plantas será afectada por factores ambientales, a pesar de la alta heredabilidad de la altura. El hecho de que algunos países puntúen más bajo en tests de CI que otros, por ende, no tiene nada que decir sobre hasta qué grado los puntajes de CI están genéticamente predeterminados o hasta qué grado cambiarían bajo diferentes circunstancias. los países desarrollados podrían simplemente ser como las plantas que recibieron fertilizante más temprano por razones que nada tienen que ver con el CI.

Referencias bibliográficas:

Mohamed Nagdy and Max Roser (2019) – «Intelligence». Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: ‘https://ourworldindata.org/intelligence

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.