Un equipo de investigadores suecos encontró que los hombres y mujeres que sufren depresión tienen mucho más riesgo de sufrir algún tipo de demencia que sus pares.

Con el Registro Sueco de Pacientes, los investigadores identificaron a 119,386 personas, mayores de 50 años, con depresión y compararon su riesgo de demencia con un grupo control del mismo numero y características similares.

Aquellos con depresión tenían hasta 15 veces más riesgo de sufrir algún tipo de demencia durante los seis meses posteriores al diagnóstico de depresión.

Los investigadores también evaluaron a los hermanos de los participantes. En total fueron 25,322, en el que uno de ellos había tenido depresión y el otro no. El hermano con depresión tenía 20 veces más riesgo de sufrir demencia que su hermano o hermana sin depresión.

El riesgo en ambos casos se reducía con el tiempo pero persistía por más de 20 años.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Medicine y es de libre acceso.

Artículo recomendado:
Estudio sobre el DSM-V muestra efectos en la prevalencia del diagnóstico de autismo

Fuente: New York Times

Referencia del estudio original: Holmquist S, Nordström A, Nordström P (2020) The association of depression with subsequent dementia diagnosis: A Swedish nationwide cohort study from 1964 to 2016. PLoS Med 17(1): e1003016. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003016

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.