Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Sin categoría

La discriminación atenta contra la salud de los niños

  • 12/05/2017
  • Rita Arosemena P.
BarbaraBonanno / Pixabay

Evidencia presentada durante la convención 2017 de la Sociedad Académica de Pediatría sugiere la existencia de un vínculo estrecho entre la exposición al racismo y efectos negativos en la salud de los niños.

El estudio demuestra cómo los niños que han sido tratados de forma injusta o juzgados debido a su origen étnico o color de piel presentan el doble de probabilidades de desarrollar ansiedad o depresión en comparación con niños que no habían experimentado síntomas de discriminación.

De acuerdo con Ashaunta Anderson, autor principal del estudio, estos hallazgos sugieren que la discriminación racial contribuye a disparidades en la salud de los niños y no solo a desventajas de carácter socioeconómico.

El estudio también muestra los efectos de la discriminación en la salud de los niños en cifras numéricas: un 5.4% dejó de definir su salud como excelente, mientras que se mostró un aumento del 3.2% en diagnóstico de niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

CETECIC
Patrocinado Por
CETECIC
CETECIC: Especialízate en el tratamiento del trastorno de pánico y agorafobia con los mejores.

Estos resultados fueron extraídos de una población procedente de etnias distintas y sin realizar ningún tipo de segmentación particular con base en factores socioconómicos.

«Los niños blancos con altos ingresos que experimentaron discriminación racial o étnica presentaron una mayor disminución en la salud general», explica Anderson, «mientras que los niños negros experimentando esa combinación de factores aumentaron las tasas de TDAH».

El estudio presentado provee evidencia clara del impacto de la discriminación en la salud mental de los niños, independientemente de la etnia o creencia religiosa por la cual se da el fenómeno como tal. En términos generales, los investigadores se refieren a una mayor propensión al desarrollo de trastornos como la ansiedad y la depresión, menores probabilidades de sostener una salud excelente y una mayor tendencia a presentar síntomas de TDAH.

«Los programas que educan en prácticas de crianza positivas y entrenan y promueven modelos de relaciones positivas pueden ayudar a los niños que muestran una salud deficiente a causa de la discriminación», concluyen los autores del estudio.

Fuente: Mad In America; AAP News

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Rita Arosemena P.

Graduada en Comunicación y especialista en Educación Superior. Amante de la literatura, el arte y las ciencias (y del café. El café no se lo toquen). Le interesan especialmente la neuropsicología, la psicología evolutiva y la psicopatología. Le apasiona la música francesa y no tiene nada contra Freud.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Carta a una relación (hoja de trabajo)

sábado, 16 de mayo 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar)

miércoles, 13 de mayo 2026

Cuando la mente vuelve al pasado: manejo de la rumia y los pensamientos traumáticos

miércoles, 6 de mayo 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar)

miércoles, 13 de mayo 2026

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Leer y jugar videojuegos cambiaron mi vida

jueves, 14 de mayo 2026

Ya no digo que soy psicólogo, digo que soy contador

martes, 5 de mayo 2026

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.