Imagen: Shutterstock

El sonambulismo es una condición anormal del sueño en la cual un individuo realiza movimientos complejos sin estar totalmente consciente (caminar, comer, vestirse, o incluso manejar un auto o tocar un instrumento) que afecta al 4% de los adultos y a más del 10% de los niños.

Es común leer sobre los efectos perjudiciales de esta condición, como las lesiones que puede sufrir la persona que lo experimenta. Pero no todo es malo. Una nueva, diferente y tecnológica investigación con rayos infrarrojos y trajes de captura de movimiento, encontró algunos beneficios que no se habían planteado antes: los sonámbulos podrían ser más eficaces en el multitasking cuando están despiertos.

SPONSOR EXCLUSIVO

Como decíamos antes, para la investigación se utilizaron trajes de captura de movimiento de cuerpo completo. Al usarlos, los participantes (tanto sonámbulos como no-sonámbulos) debían caminar hacía un objetivo, en este caso un cilindro virtual, en una habitación llena de cámaras de infrarrojo en el Ecole polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL).

A cada participante se le mostró un avatar de tamaño natural que podía replicar con precisión o desviarse de su trayectoria en tiempo real. Por lo tanto, se podría engañar a los participantes para que recorran una trayectoria modificada para compensar la desviación del avatar. Su velocidad de marcha y precisión de movimiento junto con su conciencia de movimiento fueron luego registrados y analizados.

Los científicos no observaron diferencias entre ambos grupos de participantes en esta tarea. Pero cuando agregaron un poco de complejidad pudieron ver una clara diferencia.

Artículo relacionado:
Juegos de matemáticas en casa fortalecen el vocabulario en niños de prekínder

Para esta segunda tarea, se les pidió a los sujetos que contaran regresivamente de 7 en 7, comenzando del número 200. Mientras que los no-sonámbulos tuvieron que aminorar la marcha significativamente durante la tarea, los sonámbulos mantuvieron una velocidad similar en ambas condiciones, mostrando un vínculo fuerte entre el sonambulismo y el control locomotor automático durante la vigilia.

Adicionalmente, los participantes con sonambulismo eran más eficaces al detectar cambios en el feedback de realidad virtual durante la segunda tarea.

El neurocientífico de EPFL, Dr. Olaf Blanke, agrega: “La investigación también es una primicia en el campo de la monitorización de la acción, ya que proporciona biomarcadores importantes para los sonámbulos mientras están despiertos.”

El sonambulismo es causado por una activación parcial de la onda lenta o sueño profundo, sin embargo se desconocía qué mecanismos funcionales cerebrales eran afectados por esta fisiopatología. El nuevo vínculo entre el sonambulismo y los movimientos conscientes podría utilizarse algún día para ayudar a diagnosticar esta condición mientras la persona está despierta, en lugar de tener que pasar la noche en un laboratorio del sueño.

Aunque es muy difícil estudiar esta condición del sueño, gracias al equipo del Dr. Oliver Kannape, los cámaras de infrarrojo, los trajes con sensores de movimiento de cuerpo completo y otras tecnologías, ahora ahondar con más profundidad en las incógnitas del sueño.

Fuente: PsychCentral

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.