Michelle Craske y David Barlow son dos eminencias en la investigación, organización e implementación de los tratamientos basados en evidencia para los trastornos de ansiedad. Sus aportes son el fundamento de los manuales y recursos en español para esta condición y, de hecho, es casi imposible encontrar una investigación sobre la ansiedad que no los cite.

En 1992 Craske y Barlow publicaron el manual Mastery your Anxiety and Worry para proveer a los terapeutas la mejor información disponible para el tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada. Rápidamente se convirtió en el referente del tratamiento de ansiedad y en el año 2006 fue reeditado con la colaboración de Richard Zinbarg. El manual está dividido en dos partes: un libro para el terapeuta y un libro para el paciente. En el libro del terapeuta se explica cómo desarrollar el tratamiento, posibles preguntas y problemas que se pueden presentar en las sesiones y viñetas clínicas que ayudan al terapeuta a comprender mejor cómo llevar cabo el tratamiento. En el workbook, el libro para el paciente, se incluyen las tareas que deben desarrollar durante la semana, hojas de registro, ejercicios de revisión y autoevaluación.

Mastery your Anxiety and Worry es un recurso muy valioso tanto para el terapeuta que recién se inicia en la clínica y necesita una guía estructurada, pero a la vez flexible que se amolde a las necesidades del paciente, como para el terapeuta experimentado que desea ofrecer a sus pacientes un tratamiento con evidencia. Como psicólogo clínico estoy muy agradecido con los aportes de Craske y Barlow y mediante estos recursos puedo ayudar mejor a mis pacientes.

Puedes obtener el manual haciendo click en los siguientes enlaces:

Artículo relacionado:  Guía: Comprendiendo la ansiedad (PDF)

Como una pequeña muestra de mi agradecimiento y del equipo de Psyciencia, hemos traducido las hojas de trabajo del workbook para que los psicólogos que tienen el manual puedan usarlo con sus pacientes. Los que no lo tienen y son terapeutas cognitivos conductuales, pueden usar las hojas de trabajo como un recurso en el tratamiento. Las hojas de trabajo están hechas en formato PDF, y tienen la ventaja de que pueden ser rellenadas desde la computadora para reducir la impresión innecesaria de papel.

Por favor envíanos un email a escribenos@psyciencia.com y cuéntanos qué te pareció el material.

Hojas de registro y worksheets en formato PDF interactivo:

  1. Registro de preocupaciones
  2. Registro diario del estado de ánimo
  3. Componentes de la ansiedad
  4. Secuencia de los componentes de un episodio de ansiedad
  5. Registro de relajación
  6. Registro de preocupaciones – probabilidades reales
  7. Registro de preocupaciones y estrategias de afrontamiento
  8. Registro de imágenes
  9. Registro de exposición
  10. Conductas ansiosas
  11. Cambio conductual
  12. Actividades diarias
  13. Autoevaluación
  14. Registro de progreso
  15. Gráfico circular
  16. Gráfico circular descatastrofizante 

La traducción fue realizada por Alejandra Alonso y editado por David Aparicio y Fabián Maero. El PDF en formato interactivo fue creada con la aplicación PDFElement.

Artículos recomendados:

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.