Sin categoría

Factores predisponentes del Trastorno Bipolar

Las causas del trastorno bipolar aún no son del todo conocidas. La genética, los neuroquímicos y los factores ambientales probablemente interactúan en distintos niveles para jugar un rol en el desarrollo de este trastorno. Actualmente se sostiene que este trastorno es predominantemente biológico y ocurre en una parte específica de nuestro cerebro debido a un mal funcionamiento de los neurotransmisores. Como trastorno biológico este puede permanecer latente y puede ser precipitado por diferentes estresores de la vida diaria.

Factores genéticos del trastorno bipolar

  • El trastorno bipolar tiende a ser familiar. Cerca de la  mitad de las personas con trastorno bipolar tienen algún familiar con trastorno del estado de ánimo, como por ejemplo: depresión.
  • Una persona que tiene un padre con trastorno bipolar tiene del 15 al 25% de probabilidades de desarrollar esta condición.
  • Una persona que tiene un gemelo no idéntico con este trastorno tiene alrededor del 25% probabilidades de desarrollarla también. Y el mismo riesgo si tiene dos padres con la misma condición.
  • El sujeto que tiene un gemelo idéntico, con trastorno bipolar, tiene un gran riesgo de desarrollar la enfermedad, alrededor de 8% más de riesgo que un gemelo no idéntico.

(Artículo relacionado: Lo que todos debemos saber de la psicosis postparto)

Factores neuroquímicos del trastorno bipolar

Como dije al inicio, el trastorno bipolar es primariamente biológico y ocurre en un área específica del cerebro, debido a una disfunción de ciertos neurotransmisores. Algunos de los neurotransmisores involucrados en estos trastornos son la norepinefrina, la serotonina y probablemente muchos otros. Como muchos trastornos biológicos, este puede estar latente durante muchos años y luego ser desencadenado por factores externos, tales como el estrés y las circunstancias sociales.

Factores ambientales en el trastorno bipolar

  • Un evento de la vida puede desencadenar un episodio del estado de ánimo en una persona con disposición genética al trastorno bipolar.
  • Aún sin factores genéticos predisponentes, los hábitos alterados de salud, alcohol , abuso de drogas, o problemas hormonales pueden desencadenar un episodio.
  • El trastorno bipolar puede aparecer en edades tempranas, en aquellas personas con predisposición. Los investigadores creen que  esto puede deberse a distintos factores sociales y ambientales, pero todavía no entienden con claridad.
  • Aunque el abuso de sustancias no se considera causa del trastorno bipolar, si puede empeorar el trastorno interfiriendo con la recuperación. Usar alcohol o tranquilizantes puede inducir a fases más severa de depresión.

¿Algunas medicaciones pueden desencadenar un episodio maníaco?

Algunas medicaciones como los antidepresivos pueden desatar un episodio maníaco en las personas que son susceptibles a desarrollar el trastorno bipolar. Por lo tanto es importante que se trate cuidadosamente el episodio depresivo en las personas que han tenido un episodio maníaco, cuando se toma el antidepresivo, el episodio depresivo puede transformarse en un episodio maníaco y es importante que el sujeto también tome un medicamento antimaniaco para así prevenir el episodio maníaco. Este antimaniaco crea un techo que protege parcialmente de la manía inducida por el antidepresivo. Otros medicamentos pueden afectar el estado anímico, causando un episodio similar al episodio maníaco, por ejemplo: algunos supresores del apetito pueden producir un aumento de energía, disminución de la necesidad de dormir e incrementar la locuacidad, pero luego de suprimir la medicación, la persona puede volver a su estado de ánimo normal. Algunas de las sustancias que pueden causar un episodio similar al episodio maníaco son:

  • Drogas ilícitas como la cocaína, éxtasis y anfetaminas.
  • Excesivas dosis de ciertas medicaciones de venta libre como los supresores de apetito y medicamentos para el resfriado.
  • Medicamentos para los problemas de tiroides y corticoides como la prednisona.
  • Excesivo consumo de cafeína.

Es aquí donde la psicoeducación juega un rol muy importante, ya que si explicamos y logramos que el paciente y sus familiares comprendan las posibles causas y desencadenantes podremos evitar que se produzcan nuevos episodios de alteración del estado de ánimo.

*Nota del editor: Artículo traducido y adaptado para Psyciencia por David Aparicio y Alejandra Alonso y previamente publicado en: Psychcentral.com

1 comment
  1. Interesante artículo. Si queréis conocer más sobre el trastorno bipolar, en la web puedoser.es hay vídeos que explican el diagnóstico y tratamiento. http://www.puedoser.es/tu-psiquiatra-te-ayuda/identificacion-del-trastorno-bipolar

    Hay también un foro en el que exponer vuestras dudas u orientar a otras personas sobre la enfermedad:
    http://www.puedoser.es/preguntas-y-respuestas

    Un saludo.

Comments are closed.