El sonambulismo es un trastorno del sueño que incrementa estrepitosamente el riesgo de sufrir serias lesiones físicas pero, según un nuevo estudio, ellos no sentirían dolor cuando caminan dormidos.

Los científicos del Hospital Gui-de-Chauliac en Montpellier, Francia, llevaron a cabo un análisis cruzado de 100 personas sanas y 100 pacientes diagnosticados con sonambulismo (45 mujeres y 55 varones) que tenían en promedio 30 años de edad.

SPONSOR EXCLUSIVO

37% dijo no haber sentido dolor durante el episodio, pero si al día siguiente

De todos los pacientes con sonambulismo, el 47% reportó haber tenido una lesión durante los episodios, aunque sólo el 10% reportó haberse despertado inmediatamente luego de sentir el dolor. El restante 37% dijo no haber sentido dolor durante el episodio, pero si al día siguiente, lo que explica por qué pueden mantenerse dormidos aún cuando se golpean. Por otro lado los investigadores encontraron que los pacientes con sonambulismo eran 10 veces más propensos a reportar problemas de migrañas y dolores de cabeza. Un resultado que no debe pasar por alto. 

En el paper, los investigadores cuentan la historia de uno de los participantes, quien sufrió de múltiples fracturas luego de haber saltado de una ventana ubicada en el tercer piso cuando estaba sonámbulo y no sintió dolor hasta horas más tarde. Otra historia es la de un paciente que se rompió la pierna luego de haber subido a la azotea de su casa y caer al suelo y no sintió dolor hasta la mañana siguiente cuando se despertó.

Los autores creen que los sonámbulos no sienten dolor porque experimentan un estado disociado que modifica los componentes de la conducta sueño-vigilia, la conciencia y la percepción del dolor.

Por esta razón, es de suma importancia que, si una persona sufre de sonambulismo, acuda al médico para recibir un tratamiento adecuado que usualmente consiste en planes de sueño apropiados, estrategias para reducir el estrés, la estimulación visual y auditiva durante el sueño y, en algunos casos, también se utiliza medicación. Así también, la familia debe ayudar a la persona a mantener un ambiente libre de objetos peligrosos y también pueden cerrar las ventanas y puertas.

La investigación está disponible en la revista Sleep.

También te puede interesar:

Artículo relacionado:
(Vídeo) La ciencia de los sueños lucidos

Fuente: Psypost