El campo de las relaciones interpersonales como objeto de investigación ha logrado un desarrollo notable en las últimas décadas, dando lugar a diferentes perspectivas teóricas y de investigación y aplicación. El conocimiento acumulado en este campo es de gran importancia para las diferentes áreas, como salud, educación, trabajo y otros sectores de la sociedad en general. Para evaluar su importancia, sólo tenemos que considerar que no hay ningún cuadro psicopatológico o problema psicológico que no tenga, como centro del problema, alguna queja o dificultad en relación a la calidad de las relaciones interpersonales.

Una de las áreas de estudio de mayor desarrollo en este campo es el de las habilidades sociales, área de gran interés en la mayoría de los países europeos, en América del Norte y hace unos años también, aquí, en el lado sur del Atlántico. El término habilidades sociales se relaciona a un área de investigación y de conocimiento, de la cual se deriva el entrenamiento en habilidades sociales, como su vertiente aplicada. Y el término también se refiere a uno de los conceptos clave en esta área.

El término habilidades sociales se relaciona a un área de investigación y de conocimiento

En Argentina, Fabian O. Olaz y su grupo vienen estudiando las habilidades sociales durante más de una década. Olaz se mantiene en contacto con investigadores de varios otros países, tratando de contribuir para el desarrollo de este objeto de estudio, tanto en la Universidad Nacional de Córdoba, con docencia e investigación, como en la aplicación y el apoyo psicológico en su clínica. Este libro es el producto de ese trabajo y presentarlo es para nosotros una gran satisfacción.

Artículo recomendado:
Empatía: 19 formas de cultivarla

Este libro se divide en siete capítulos. Cada capítulo, elaborado por más de un autor puede ser leído por separado, sin embargo, el orden sigue una organización lógica que ofrece al lector la posibilidad de familiarizarse teóricamente con el campo. Así, el libro presenta capítulos donde se abordan nociones básicas hasta capítulos que desarrollan nociones de ejecución de un programa.

Se incluyen aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos en el ámbito de las habilidades sociales

Tomados en su conjunto, los capítulos de este libro incluyen aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos en el ámbito de las habilidades sociales, en particular en el contexto de los adultos jóvenes en el proceso de la enseñanza universitaria. El lector tiene en las manos un conjunto de estudios integrales, con métodos pertinentes y realizados con cuidado, que puede ser tomado como un ejemplo para los estudiantes e investigadores interesados y en la producción de nuevos conocimientos en esta área. Dada la importancia de las habilidades sociales en la formación de futuros profesionales en las diferentes carreras, también es un libro muy importante para los académicos, en particular aquellos de la carrera de Psicología. Zilda A. P. Del Prette y Almir Del Prette Universidade Federal de São Carlos / CNPq-Brasil.

El libro está disponible en Amazon y adquirirlo haciendo click en el siguiente enlace: Habilidades sociales en la formación y ejercicio de la psicoterapia: Teoría e investigación en Argentina (Spanish Edition).

Recomendación: Amazon ofrece gratis durante un mes su plan Amazon Prime (normalmente cuesta 100 dolares por un año). Este plan permite que los envíos se hagan en dos días y sin costos adicionales.