El 2017 ha sido un año lleno de desafíos, responsabilidades y mucho trabajo. Aun así hemos podido dedicar tiempo a leer diversos libros sobre los temas que más nos apasionan dentro del amplio campo de la psicología. La lista incluye 8 libros especialmente elegidos por lo columnistas y editores de Psyciencia.


Managing Therapy-Interfering Behavior (2016) – Alexander L. Chapman and Zachary Rosenthal


Si algo podemos decir respecto a las conductas que interfieren con la terapia es que suelen ser las que generan mayor malestar y a la vez menores esfuerzos terapéuticos estructurados para su abordaje. Este libro pone el tema de cabeza. Se propone brindar herramientas para una comprensión compasiva de estas conductas a la vez que aporta al terapeuta estrategias de abordaje conductual directo. El lector encontrará principios conductuales aplicados al manejo de ausencias reiteradas a sesión, al incremento del cumplimiento de actividades y tareas, a mejorar las respuestas terapéuticas frente al enojo y la hostilidad en sesión, a superar la evitación en sesión e incluso a cómo finalizar la terapia de forma efectiva. También se dedica un capítulo a las conductas que interfieren con el tratamiento por parte del terapeuta —porque nosotros no estamos libres de ellas, por supuesto. Los autores proponen: Piensen en las conductas que interfieren con la terapia como oportunidades para encontrar “oro terapéutico”. Y no se equivocan.

Cómpralo con envío gratis a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: Paula José Quintero – Columnista en Psyciencia


Mastery of Your Anxiety and Panic: Therapist Guide (2006) – Michelle G. Crake y David H Barlow


Crake y Barlow son los maestros de los tratamientos basados en evidencia para los trastornos de ansiedad y en el año 2006 publicaron este completo paquete de tratamiento que incluye la guía para pacientes con actividades, tareas y habilidades que aprenderán para reducir la ansiedad y los ataques de pánico; y la guía para terapeutas que incluye viñetas clínicas y supervisión de las actividades que desarrollará el paciente. Usualmente estos paquetes de tratamiento se dividen por el numero de sesiones. Sin embargo, Craske y Barlow utilizan un enfoque mucho más práctico y realista al dividir el tratamiento según las habilidades que van aprendiendo los pacientes para reducir la ansiedad. Me encantó el plan de tratamiento porque se puede utilizar perfectamente en sesiones presenciales como en terapia online y le da al paciente materiales de fácil lectura y basados en evidencia científica para practicar. Los libros los puedes comprar en conjunto y por separado.

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: David Aparicio – Editor y miembro fundador de Psyciencia


El hombre en busca del sentido (1946) – Viktor Frankl


Aunque es uno de los grandes clásicos, escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de exterminio nazis, no deja de dejar huella en el lector. En una primer parte nos relata sus vivencias, desde su posición como ser humano y como psiquiatra. Una gran lección sobre cómo en medio de tanto sufrimiento y tanta maldad, los prisioneros podrían apreciar la belleza en las cosas más sencillas o aumentar su resiliencia. En definitiva, nos muestra que podemos ser libres a pesar de nuestras circunstancias, y para ello desarrolla en la segunda parte lo que hoy se conoce como la logoterapia (terapia centrada en el significado de la existencia humana). Lo resumo con una de sus frases que me llevo conmigo: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”.

Artículo recomendado:  Yo no creo en la psicología...

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: Karemi Rodriguez Batista – Columnista en Psyciencia


Modificación de conducta. Principios y procedimientos (2013) – Miltenberger, R.G


El libro que recomiendo, lo elegí en función de consultas que recibo frecuentemente por parte de terapeutas de personas con trastornos del desarrollo, acerca de bibliografía útil para el tratamiento de sus pacientes. El autor del manual explica, de manera muy clara, desde los principios básicos del aprendizaje hasta las operantes verbales descritas por Skinner, de forma que el lector interesado puede profundizar posteriormente en cualquiera de los temas descritos, teniendo una base sólida de conocimiento. El libro además no escatima en ejemplos de intervenciones clínicas, de gran utilidad en nuestra práctica cotidiana.

Cómpralo en Editorial Pirámide.

Recomendado por: Mauro Colombo – Columnista en Psyciencia


Respirad: Mindfulness para padres con hijos adolescente (2015) – Eline Sanel


En este fin de año, con las fiestas tan proximas, nada mejor que recomendar un libro que acerque a la familia de alguna manera. Quién como terapeuta nunca escuchó el miedo de un padre por no poder acercarse a su hijo adolescente. En este libro encontraremos la manera de escuchar sin juzgar ni reaccionar de inmediato, de poder compartir tiempos de alta calidad creando un clima de confianza y compasión. Fortalecer y empoderar a la familia desde el interior es sumamente importante para superar las turbulencias que esta etapa de la vida presentan; espero que este libro les aporte estrategias para vivir experiencias positivas y plenas.

Cómpralo en editorial Kairos.

Recomendado por: Geraldine Panelli – Columnista en Psyciencia


The Science of Consequences (2012) – Susan M. Schneider


Probablemente vayan a regalar algo en estas fiestas –y ya que como es sabido, el único regalo posible es un libro, con este no pueden quedar mal. Se trata de un recorrido minucioso sobre la miríada de formas en que las consecuencias (digamos, el contexto) afectan a los seres vivos en múltiples niveles. Evolución, conducta, epigenética, neurociencias, adicciones, autocontrol, lenguaje, el espectro es amplio y la continuidad que Schneider traza entre esos dominios es de una claridad notable. Si les interesa el conductismo, es una buena lectura para entender el verdadero alcance de esa posición. Si no les interesa el conductismo, es una buena lectura para que empiecen a hacerlo. El libro está escrito en un lenguaje accesible (a pesar de solo estar disponible en inglés).

Artículo recomendado:  ¿Quieres que tu hijo coma sus vegetales? No le digas que son buenos para él

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: Fabián Maero – Columnista en Psyciencia


Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen – Adele Faber y Elaine Mazlish

“Yo fui una madre maravillosa antes de tener hijos.” Así comienza este maravilloso y empático libro sobre los principios de comunicación efectiva. Lo recomiendo porque es práctico, fácil de leer, está disponible tanto en español como en inglés y fue escrito por dos madres que, con la ayuda de un psicólogo, aprendieron valiosos recursos para una relación menos estresante y más gratificante con sus hijos (aunque cualquiera que trabaje con niños se puede beneficiar también). Lleva este título porque, con abundantes ejemplos, nos muestra que muchas veces nuestra actitud y lo que decimos nosotros los adultos es parte del problema. En vez de convertir cada conversación en una pelea, podemos practicar la escucha activa, la empatía, enseñarles a los niños sobre sus sentimientos, demostrarles que los respetamos y que pueden confiar en nosotros.

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por:Alejandra Alonso – Editora y miembro fundador de Psyciencia


Bono

Autismo y Asperger: Otras maneras de entender el mundo (2016) – Steve Silberman


Maria Fernanda, editora en Psyciencia, me regaló a inicios del año este maravilloso libro — que devoré en cuestión de días— y que cuenta la historia olvidada del descubrimiento simultáneo del autismo por Hans Asperger en Viena y Leo Kanner en Estados Unidos; El devastador efecto de la teoría de la madre nevera que esgrimió Bruno Bettelheim para explicar el origen del autismo; Las batallas que llevaron adelante los padres de los niños con autismo para recibir el apoyo de las aseguradoras; y la neurodiversidad como nueva explicación que rompe con el modelo convencional del autismo y que al mismo tiempo busca el respeto y apoyo para lograr la integración en la sociedad de aquellas personas con diferencias cognitivas.

Cómpralo con envío gratuito a tu país en The Book Depository.

Recomendado por: David Aparicio – Editor y miembro fundador de Psyciencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.