AllAnd / Pixabay

Desde 1960 se ha observado un preocupante incremento del número de adolescentes que se autolesionan (Hawton et al, 2000). Previos estudios han encontrado que las autolesiones se presentan en personas con depresión, ansiedad y abuso de sustancias, pero también se pueden encontrar en personas sin ningún trastorno identificable (Briere & Gil, 1998).

Todo esto ha dado como resultado que las autolesiones sean uno de los principales problemas de la salud pública. Las autoridades están preocupadas y algunos países están destinando recurso para investigar cuáles podrían ser las causas que disparan este tipo de conducta que atenta con la vida de los jóvenes.

La regulación del sueño es uno de los factores que uno debe considerar para los tratamientos preventivos de las autolesiones entre los jóvenes

La psicóloga Mari Hysing y su equipo investigaron cuál es la relación entre los trastornos de sueño y las autolesiones. Sus resultados fueron publicados en la revista British Journal of Psychiatry y son bastante preocupantes. Ellos encontraron que los jóvenes con problemas de sueño fueron significativamente más propensos de sufrir de autolesiones en comparación con aquellos sin problemas de sueño.

Hysing y su equipo evaluó a 10.220 adolescentes que tenían entre 16 y 19 años de Noruega. Del total de la muestra, 702 adolescentes (7.2%)  cumplió todos los criterios diagnósticos de autolesiones y el 55% de ellos reportaron haberse autolesionado en más de una ocasión. Lo que quiere decir que el riesgo de autolesionarse era 4 veces más alto entre los adolescentes que tenían entre 16-19 años que cumplían el diagnostico de insomnio. Según los autores, los síntomas de depresión fueron significativos en algunos casos, pero no pudo explicar en gran escala las causa de las autolesiones.

Artículo relacionado:
¿Cómo se ven los adolescentes a ellos mismos?

Con estos datos en mano, los investigadores recomiendan fuertemente que se agreguen intervenciones para ayudar a los jóvenes con los problemas de sueño.

Así concluyó Hysing:

¨Tanto los profesionales de la salud y otras personas deben ser conscientes del hecho de que las buenas rutinas de sueño pueden prevenir tanto el estrés y las emociones negativas. La regulación del sueño es uno de los factores que uno debe considerar para los tratamientos preventivos de las autolesiones entre los jóvenes.¨

Artículos relacionado:

Fuente: ScienceDaily