kropekk_pl / Pixabay

Probablemente no te cueste mucho imaginarte una persona que está mirando su programa favorito en la televisión, mientras responde mensajes en whatsapp o Facebook y también tiene la computadora en el regazo porque está terminando un trabajo. Una investigación se interesó por estudiar qué efectos tiene este tipo de multitasking en los adolescentes, y lo que encontró es preocupante.

Mientras más tiempo pasen los adolescentes entre varios dispositivos tales como teléfonos, videojuegos o la TV, más bajos tenderán a ser sus puntajes en matemáticas e inglés. Pasar más tiempo haciendo tareas múltiples entre diferentes tipos de medios también se asocia a mayor impulsividad y una memoria de trabajo más pobre en adolescentes, según reporta Amy S. Finn de la Universidad de Toronto, una de las autoras del estudio.

SPONSOR EXCLUSIVO

De acuerdo con Finn, hacer tareas múltiples entre diferentes tipos de medio se refiere al hecho de utilizar varios medios simultáneamente, es decir, tener la televisión de fondo mientras escribimos mensajes de texto en el celular. Aunque esta conducta ha estado aumentando durante las últimas dos décadas, especialmente entre adolescentes, su influencia sobre la cognición, el desempeño escolar y la personalidad no habían sido evaluados antes.

Para realizar el estudio, los científicos administraron un Cuestionario de Utilización de Medios (Media Use Questionnaire) a 73 estudiantes de octavo grado de Boston. El mismo preguntaba cuántas horas por semana pasaban mirando televisión o videos, escuchando música, jugando videojuegos, leyendo en medios impresos o electrónicos, hablando por teléfono, enviando mensajes de texto, creando arte o escribiendo. Los sujetos calificaron cuán seguido combinaban varias de estas actividades. También se midieron aspectos de su memoria de trabajo, su destreza manual y vocabulario y sus niveles de firmeza de carácter, conciencia e impulsividad. Adicionalmente, se les preguntó a los participantes si creían que sus habilidades estaban fijadas o si se podían mejorar.

Los investigadores averiguaron el desempeño escolar de los 73 estudiantes mirando el sus puntajes en inglés y matemáticas en el Massachusetts Comprehensive Assessment System (Sistema de Evaluación Exhaustivo de Massachusetts), del 2012.

En general, los participantes reportaron utilizar muchos medios, en promedio miraban 12 horas de televisión por semana. Además, tendía a hacer multitasking entre varios medios el 25% del tiempo.

Los resultados muestran cómo el patrón de consumo de medios de los participantes fuera de la escuela se relacionan con su desempeño en las evaluaciones escolares. A los adolescentes que pasaban mucho tiempo haciendo multitasking entre medios les iba significativamente peor académicamente. Sus puntajes eran menores en ciertos aspectos de su memoria de trabajo, tendían a ser más impulsivos y tendían a creer que la inteligencia no es maleable.

“Encontramos un vínculo entre mayor multitarea entre medios y peores resultados académicos en adolescentes. Esta relación puede deberse a la disminución de las funciones ejecutivas y el aumento de la impulsividad –ambos asociados previamente con más multitasking entre medios y peores resultados académicos,” resumen la autora.

Sin embargo, Finn señala que la dirección de causalidad es difícil de establecer, en verdad no se sabe si esta clase de multitarea podría ser consecuencia de diferencias cognitivas subyacentes o viceversa. Se necesitan más investigaciones con muestras más grandes para clarificar el tema del vínculo causal.

Fuente: Science Daily