Parece que el lenguaje simbólico no es tan necesario para que podamos razonar lógicamente, o por lo menos no del todo. Una investigación realizada con bebés que todavía no han desarrollado el lenguaje simbólico demostró que ellos pueden hacer deducciones racionales.

El análisis está disponible en la revista Science y en el participaron bebés que tenían entre 12 y 19 meses de edad, en estadio preverbal. A todos se los expuso a una situación en la que debían inspeccionar repetidamente una variedad de objetos como dinosaurios, flores, etc. La mitad de las veces se les mostraba el objeto completo que se les había escondido y la otra mitad se les mostraba otro objeto (una respuesta incongruente).

Al comparar la respuesta ocular de los bebés se descubrió que ellos detectaban que algo no estaba bien cuando aparecía otro objeto. El seguimiento ocular es una técnica que se utiliza para evaluar las habilidades mentales en niños preverbales y en los simios, ya que permite saber con exactitud cuanta atención le están prestando a un determinado objeto. En este caso, los bebés se quedaban mirando por más tiempo el segundo objeto inesperado que aparecía detrás de la barrera, lo que sugiere, según ellos, que los bebés estaban confundidos con esta revelación. A esto se le suma que las pupilas de los niños se dilataban también al ver animaciones con resultados ilógicos. Lo que refuerza la hipótesis de que los bebés son conscientes de la forma en que “deberían” ser las cosas.

Artículo relacionado:
Así moldeó la fruta la evolución del cerebro

“Nuestros resultados indican que la adquisición del vocabulario lógico podría no ser la fuente de los elementos lógicos dundamentales en la mente”, sostuvo Nicoló Cesana-Arlotti, director de la investigación.

Cesana-Arlotti también explica que un componente importante de la lógica, es la capacidad de pensar en posibilidades alternativas y eliminar las incosistencias. En este caso: ¿se esconde el dinosaurio detrás de la pared o es una flor? En lógica formal esto se llama silogismo (conclusión producto de dos premisas distintas) disyuntivo: A o B; si no es A, por lo tanto es B.

Artículo relacionado:
Brain Gate 2, el implante cerebral que permite enviar mensajes desde la mente el sistema que nos permite escribir mensajes con la mente

Aun así Cesana-Arlotti añade que sus hallazgos no niegan la importancia del lenguaje y la comunicación simbólica para el desarrollo del cerebro. Sino que quizás el lenguaje no sea del todo necesario para desarrollar el razonamiento lógico de nuestra mente.

Fuente:Scientific American

Referencia al estudio original:. Cesana-Arlotti, N., Martín, A., Téglás, E., Vorobyova, L., Cetnarski, R., & Bonatti, L. L. (2018). Precursors of logical reasoning in preverbal human infants. Science, 359(6381), 1263. http://doi.org/10.1126/science.aao3539

3 COMENTARIOS

  1. Mi nino (que se cria en un ambiente bilingue) ya va en Julio para tres años y no habla mas que con unos sonidos, sin embargo oye perfectamente, lo entiende todo, ejecuta cualquier orden perfectamente hablada perfectamente y soluciona ejercicios mas complejos que su hermana a esa edad ni y que sin embargo habló antes de esa edad.
    La madre esta muy preocupada por eso; pero no se ve nada anormal.
    Eso si, se frustra un poco; porque sus necesidades ya son muy amplias y requieren de hablar algo.

  2. Por otro lado, creo que la a los humanos les gusta más la lógica no formal, parece que le es más consustancial al cerebro, que la formal (la matematica, que tan valorada esta); pero la realidad es que la lógica no formal es mas compleja (yo lo cree asi), aunque no lo parezca y es la que se usa para solucionar la mayoría de los problemas humanos (digamos el 80% es una buena cifra) y la lógica formal, sólo en fisica, programacion,… es mas notable (ni, siquiera en química, biología, economía,… se puede decir que reina por encima de la no formal), o almacena mas información que en el resto de las actividades humanas.
    Tal vez por esa proporción que hago a priori sobre la distribución de la lógica formal y no formal en nuestras vidas; el lenguaje como parte de la lógica no formal sea tan importante.
    Muchos físicos no se dan cuenta la importancia crucial de la lógica no formal en física y eso los lleva a hasta el extremismo de subestimas otras ramas del saber, e incluso la Filosofía; sin darse cuenta cuanto los limita su bajo desarrollo en lógico no formal en sus investigaciones.

  3. Incluso, este estudio arriba a conclusiones a través de razonamientos de lógica informal; dado que no se puede cuantificar con fórmulas o con exactitud meridiana como se hace con numeros.
    Eso implica que no es un estudio valioso, o científico?
    No exactamente.
    Desde la antigüedad existe el criterio de que todo un día se podrá cuantificar (todo es cuantitativo al final de cuentas), pero eso no se sabe en realidad, ni hay nada fuerte que lo avale desde el punto de vista cientifico.
    Lo que sí sabemos es que todo lo cuantificable tiene cualidades (es cualitativo) y por tanto el número por sí solo no dice nada (se dice numeros frios), sino se le agrega (y viceversa) la inexacta, o relativa lógica no formal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.