Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Ciencia

Los bebés preverbales pueden pensar lógicamente

  • 27/03/2018
  • David Aparicio

Parece que el lenguaje simbólico no es tan necesario para que podamos razonar lógicamente, o por lo menos no del todo. Una investigación realizada con bebés que todavía no han desarrollado el lenguaje simbólico demostró que ellos pueden hacer deducciones racionales.

El análisis está disponible en la revista Science y en el participaron bebés que tenían entre 12 y 19 meses de edad, en estadio preverbal. A todos se los expuso a una situación en la que debían inspeccionar repetidamente una variedad de objetos como dinosaurios, flores, etc. La mitad de las veces se les mostraba el objeto completo que se les había escondido y la otra mitad se les mostraba otro objeto (una respuesta incongruente).

Al comparar la respuesta ocular de los bebés se descubrió que ellos detectaban que algo no estaba bien cuando aparecía otro objeto. El seguimiento ocular es una técnica que se utiliza para evaluar las habilidades mentales en niños preverbales y en los simios, ya que permite saber con exactitud cuanta atención le están prestando a un determinado objeto. En este caso, los bebés se quedaban mirando por más tiempo el segundo objeto inesperado que aparecía detrás de la barrera, lo que sugiere, según ellos, que los bebés estaban confundidos con esta revelación. A esto se le suma que las pupilas de los niños se dilataban también al ver animaciones con resultados ilógicos. Lo que refuerza la hipótesis de que los bebés son conscientes de la forma en que “deberían” ser las cosas.

“Nuestros resultados indican que la adquisición del vocabulario lógico podría no ser la fuente de los elementos lógicos dundamentales en la mente”, sostuvo Nicoló Cesana-Arlotti, director de la investigación.

Cesana-Arlotti también explica que un componente importante de la lógica, es la capacidad de pensar en posibilidades alternativas y eliminar las incosistencias. En este caso: ¿se esconde el dinosaurio detrás de la pared o es una flor? En lógica formal esto se llama silogismo (conclusión producto de dos premisas distintas) disyuntivo: A o B; si no es A, por lo tanto es B.

Aun así Cesana-Arlotti añade que sus hallazgos no niegan la importancia del lenguaje y la comunicación simbólica para el desarrollo del cerebro. Sino que quizás el lenguaje no sea del todo necesario para desarrollar el razonamiento lógico de nuestra mente.

Fuente:Scientific American

Referencia al estudio original:. Cesana-Arlotti, N., Martín, A., Téglás, E., Vorobyova, L., Cetnarski, R., & Bonatti, L. L. (2018). Precursors of logical reasoning in preverbal human infants. Science, 359(6381), 1263. https://doi.org/10.1126/science.aao3539

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

3 comentarios
  1. Humberto dice:
    03/04/2018 a las 4:58 pm

    Incluso, este estudio arriba a conclusiones a través de razonamientos de lógica informal; dado que no se puede cuantificar con fórmulas o con exactitud meridiana como se hace con numeros.
    Eso implica que no es un estudio valioso, o científico?
    No exactamente.
    Desde la antigüedad existe el criterio de que todo un día se podrá cuantificar (todo es cuantitativo al final de cuentas), pero eso no se sabe en realidad, ni hay nada fuerte que lo avale desde el punto de vista cientifico.
    Lo que sí sabemos es que todo lo cuantificable tiene cualidades (es cualitativo) y por tanto el número por sí solo no dice nada (se dice numeros frios), sino se le agrega (y viceversa) la inexacta, o relativa lógica no formal.

  2. Humberto dice:
    03/04/2018 a las 4:45 pm

    Por otro lado, creo que la a los humanos les gusta más la lógica no formal, parece que le es más consustancial al cerebro, que la formal (la matematica, que tan valorada esta); pero la realidad es que la lógica no formal es mas compleja (yo lo cree asi), aunque no lo parezca y es la que se usa para solucionar la mayoría de los problemas humanos (digamos el 80% es una buena cifra) y la lógica formal, sólo en fisica, programacion,… es mas notable (ni, siquiera en química, biología, economía,… se puede decir que reina por encima de la no formal), o almacena mas información que en el resto de las actividades humanas.
    Tal vez por esa proporción que hago a priori sobre la distribución de la lógica formal y no formal en nuestras vidas; el lenguaje como parte de la lógica no formal sea tan importante.
    Muchos físicos no se dan cuenta la importancia crucial de la lógica no formal en física y eso los lleva a hasta el extremismo de subestimas otras ramas del saber, e incluso la Filosofía; sin darse cuenta cuanto los limita su bajo desarrollo en lógico no formal en sus investigaciones.

  3. Humberto dice:
    03/04/2018 a las 4:30 pm

    Mi nino (que se cria en un ambiente bilingue) ya va en Julio para tres años y no habla mas que con unos sonidos, sin embargo oye perfectamente, lo entiende todo, ejecuta cualquier orden perfectamente hablada perfectamente y soluciona ejercicios mas complejos que su hermana a esa edad ni y que sin embargo habló antes de esa edad.
    La madre esta muy preocupada por eso; pero no se ve nada anormal.
    Eso si, se frustra un poco; porque sus necesidades ya son muy amplias y requieren de hablar algo.

Comentarios no permitidos.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Cuando la mente vuelve al pasado: manejo de la rumia y los pensamientos traumáticos

miércoles, 6 de mayo 2026

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Ya no digo que soy psicólogo, digo que soy contador

martes, 5 de mayo 2026

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.