El Journal of Psychopharmacology proporciona nueva evidencia de que los hombres —pero no las mujeres— que han consumido drogas psicodélicas o alucinógenas son menos propensos a cometer actos de violencia contra sus parejas.

Estudios previos han encontrado un efecto protector de los psicodélicos contra la violencia y sostienen la idea de que las personas que las han consumido, al menos una vez en su vida, tienen menos probabilidades de cometer actos violentos.
La nueva investigación tomó en cuenta esos resultados y profundizó aun más para conocer el rol de la regulación emocional de dichos sujetos.

Para ello entrevistó a 1266 personas que fueron reclutadas a través de las universidades y en las redes sociales. Todos fueron encuestados para saber si habían consumido, en algún momento de sus vidas, ácido lisérgico (LSD) y/o hongos de psilocibina (setas alucinógenas). Analizaron también sus datos para saber si tenían historia de violencia doméstica y se evaluó como regulaban las emociones negativas.

Los alucinógenos no parecen agregar mayor riego de violencia doméstica

Sponsor Exclusivo:

Sus resultados sugieren que, en general, los alucinógenos no parecen agregar mayor riego de violencia doméstica que otras sustancias, por ejemplo el alcohol. Y por otro lado, sugiere que los hombres que han consumido este tipo de drogas tienen menos dificultades para regular las emociones negativos, lo que a su vez explicaría porqué cometen menos actos violentos.

El estudio presenta también algunas limitaciones que son importante mencionar. La primera es que es un estudio correlacional, por lo que no se puede establecer conclusiones causales. La segunda, relacionada con la anterior, se debe a que este tipo de estudio no permite saber con precisión si es que los hombres que tienen menos dificultades para manejar sus emociones negativas son más propensos a tomar psicodélicos o si los psicodélicos mejoran el manejo de las emociones negativas. Por lo tanto, se debe ser muy precavido con exagerar o descontextualizar esta investigación.

Referencia de la investigación original: Thiessen, M. S., Walsh, Z., Bird, B. M., & Lafrance, A. (2018). Psychedelic use and intimate partner violence: The role of emotion regulation. Journal of Psychopharmacology, 026988111877178. doi:10.1177/0269881118771782

Fuente: Psypost

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.