Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología clínica

Los trastornos alimentarios se refieren al dolor emocional, no a la comida

  • 09/03/2020
  • Equipo de Redacción
Taylor Swift, relata su lucha contra los trastornos alimenticios en su documental Miss Americana

En su documental Miss Americana, el ícono de la música Taylor Swift reveló su historia de trastornos alimentarios. Su revelación subraya el hecho de que estos trastornos no discriminan. De acuerdo con la organización de defensa y concientización, Food Disorders Coalition, los trastornos alimentarios afectan a todos los géneros, razas, etnias y entornos socioeconómicos.

A pesar de su prevalencia, el problema es mundial, abundan los mitos sobre los trastornos alimentarios. Tales como que que son o no una elección. O son o no un gran problema. O que es un trastorno que se caracteriza únicamente por un peso extremadamente bajo. 

Como psicóloga licenciada y profesora de psicología, considero que es común que mis consultantes y estudiantes digan «Un poco de comida me ayuda con mi ansiedad» o «No soy lo suficientemente delgado como para tener un trastorno alimentario». Tales creencias a menudo impiden que las personas reconozcan que tienen un problema. Se involucra más en un trastorno alimentario que la comida o la imagen corporal. Alguien atrapado por uno de estos trastornos está tratando de regular algunas emociones muy difíciles y complicadas.

¿Qué es un trastorno de la alimentación?

Los trastornos alimentarios se dividen en tres categorías básicas: trastornos de restricción o anorexia; atracones, conocidos médicamente como trastorno por atracón; y atracones seguidos de una compensación, como el vómito autoinducido, que se llama bulimia.

Desempaquetado aún más: la restricción significa limitar las calorías tanto que la pérdida de peso es más de lo esperado para una altura y peso determinados. Esto no significa necesariamente que la persona parezca demacrada. Alguien que estaba en el percentil 90 para el peso, por ejemplo, aún podría considerarse anoréxico si reducía su peso al percentil 70.

Los atracones son más que simplemente comer en exceso. Es una alimentación fuera de control, que conduce a sentimientos extremos de plenitud y culpa, generalmente dentro de un par de horas después de una comida. Mediante los atracones, una persona puede desconectarse las circunstancias de la vida para enfocarse solo en la comida.

Alguien atrapado por uno de estos trastornos está tratando de regular algunas emociones muy difíciles y complicadas

Con la bulimia, el atracón es seguido por una acción para compensar las calorías consumidas. La purga es una de ellas, pero hay otras, incluido el ejercicio, especialmente cuando se lleva al extremo. Aunque el ejercicio a menudo se pasa por alto como una forma de compensación, una persona adicta al ejercicio tiene más de tres veces y media la probabilidad de ser diagnosticado con un trastorno alimentario que una persona sin él.

Debe enfatizarse que no todos estos trastornos siempre resultan en pérdida de peso. Las personas con trastorno por atracón y bulimia pueden tener el peso esperado o superior.

La raíz de un trastorno alimentario

Los trastornos alimentarios no se tratan de controlar el peso. Más bien, son una forma de manejar las emociones. Cuando mis consultantes describen lo que es restringirse de la comida, a menudo hablan de estar «vacíos» y sentirse «insensibles» al mundo.

Tome a alguien que lidia con una trifecta de culpa, vergüenza y humillación. Los atracones son extremadamente efectivos para enterrar estas emociones. También lo es la compensación, una herramienta para darle al paciente un descanso de la agitación emocional. El alivio que reciben es un refuerzo, y es extraordinariamente poderoso. Purgar, comer en exceso, compensar, todo se siente bien. Muy rápidamente, el patrón se repite.

Algunas respuestas

Simplemente cambiar los patrones de alimentación no funcionará. En cambio, las víctimas primero deben identificar los sentimientos que están experimentando. Luego viene la búsqueda de mejores estrategias para lidiar con esos sentimientos. Mientras tanto, nada se siente tan bien como el trastorno alimentario. Pero lentamente, a medida que los comportamientos saludables se hacen cargo, se vuelven más reforzadores que el trastorno.

Hay una cosa que debe recordar si conoce a alguien con un trastorno alimentario. Están experimentando un dolor emocional significativo; El trastorno alimentario es un intento de comunicar ese dolor. Si la comida o el ejercicio parecen llevar la vida de un miembro de la familia, amigo o colega, puede ayudar al enfocarse en ellos y en su experiencia de vida, y no exclusivamente en la comida.

Autora: Michele Patterson Ford – Profesora en Psicología en la Universidad Dickinson College

Artículo publicado en The Conversation y traducido al español para Psyciencia.

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Equipo de Redacción

Equipo editorial de Psyciencia.com

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

domingo, 5 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.