El entrenamiento basado en mindfulness ha sido estudiado ampliamente en el ámbito académico.

Las investigaciones enfocadas en alumnos han indagado diversos aspectos, dentro de los cuales se destaca el rendimiento académico y las habilidades para lidiar con las presiones, el estrés y la ansiedad.

Sponsor exclusivo:

Un equipo de investigadores midió el nivel de atención plena con la escala abreviada de conciencia de la atención plena (MAAS) en más de 2000 estudiantes urbanos de quinto a octavo grado.

Hallaron que mayor atención plena se correlacionó significativamente con un mejor rendimiento académico medido por el promedio de calificaciones y las pruebas estandarizadas de matemáticas y alfabetización, una mayor mejora en el rendimiento académico del año escolar anterior, mejor asistencia y menos suspensiones. La relación entre la atención plena y el rendimiento académico fue similar en todas las características demográficas. Esta asociación entre mindfulness y el rendimiento académico fortalece los fundamentos para explorar si las intervenciones basadas en la atención plena pueden mejorar los resultados académicos al aprovechar la maleabilidad de mindfulness (Caballero et al., 2019).

Dentro y fuera de las escuelas, los adolescentes enfrentan presiones y cargas que los llevan a experimentar estrés, depresión y ansiedad. Asistir a una escuela urbana en áreas de alta pobreza significa enfrentar múltiples factores de riesgo que pueden agravar e intensificar estas emociones y experiencias.

Los estudios han revelado mejoras en el comportamiento en el aula y en el rendimiento de los estudiantes después de un entrenamiento con técnicas de mindfulness por períodos determinados de tiempo. Los resultados de 31 entrevistas a estudiantes mostraron que ellos desarrollaron alguna forma de autoconciencia y comprensión de cómo autorregularse para enfocarse en su trabajo, vidas, relaciones e interacciones con los demás. Se descubrió que esto era cierto incluso si los estudiantes no equiparaban estas habilidades con el aprendizaje sobre mindfulness (Alvarez, 2019).

El impacto del entrenamiento en mindfulness sobre el estrés y la plasticidad cerebral asociada se ha estudiado vastamente en adultos; para abordar esta cuestión en cerebros en desarrollo, 40 niños de secundaria fueron asignados al azar a intervenciones de mindfulness o codificación de capacitación (control activo) durante el día escolar durante ocho semanas. Las medidas de los resultado fueron clasificaciones del estrés autopercibido y la activación de la amígdala mientras se observaban expresiones faciales temerosas, felices y neutrales durante escaneos de resonancia magnética funcional.

Antes de la intervención, un mayor estrés se correlacionaba con una mayor activación de la amígdala derecha en respuesta a expresiones faciales temerosas versus neutrales en todos los niños. Después de la intervención, los niños que recibieron entrenamiento de atención plena informaron un menor estrés asociado con una menor activación de la amígdala derecha al observar las caras temerosas, en relación con los niños en la condición de control. Las respuestas de la amígdala a las caras felices no estaban relacionadas con el estrés inicial o la reducción que produjo mindfulness respecto del estrés. Además, el entrenamiento en mindfulness condujo a una conectividad funcional relativamente más fuerte entre la amígdala derecha y la corteza prefrontal ventromedial durante la visualización de expresiones faciales temerosas. Los cambios en el estrés percibido y la neuroplasticidad ocurrieron en estados no meditativos, lo que indica que los beneficios del entrenamiento de atención plena se generalizaron más allá del estado meditativo activo.

Este estudio proporciona evidencia inicial de que el entrenamiento en mindfulness en niños reduce el estrés y promueve cambios cerebrales funcionales y que dicho entrenamiento puede integrarse en el currículo escolar para clases enteras. También revela la primera evidencia de que un mecanismo neurocognitivo para el estrés y su reducción mediante el entrenamiento en mindfulness se relaciona específicamente con la reducción de las respuestas de la amígdala a los estímulos negativos (Bauer et al., 2019).

Artículo relacionado:
Psicología infantil para maestros

Mindfulness y el burnout docente

Por otra parte, se han realizados estudios enfocados en los docentes, respecto de sus labores en las escuelas y el burnout que pueden sufrir, en los que se ha encontrado que el entrenamiento en mindfulness puede proteger contra los efectos negativos del estrés y la ambición.

Un equipo de investigadores examinó si los efectos protectores de la atención plena pueden extenderse a las características de la calidad en el aula; en particular, si la atención interpersonal de los maestros puede ayudarlos a ser emocionalmente solidarios en el aula, incluso en condiciones de alto estrés y ambición. Los datos fueron recolectados en una muestra racial/étnicamente diversa de 224 maestros de educación general (93% mujeres, 7% hombres) y sus aulas de preescolar. Los maestros informaron sobre su estrés autopercibido, la ambición y la atención plena interpersonal en la enseñanza. Las observaciones en el aula evaluaron el apoyo emocional de los maestros dentro del aula. Los análisis de regresión lineal probaron los principales efectos del estrés y la ambición sobre el apoyo emocional y la atención plena interpersonal de los docentes como posible moderador de estos efectos. Los resultados fueron parcialmente consistentes con las hipótesis, lo que sugiere que la atención plena interpersonal amortigua los efectos del alto estrés (pero no la ambición) en el apoyo emocional de los maestros en el aula (Elreda, Jennings, DeMauro, Mischenko, & Brown, 2019).

Referencias bibliográficas:

Alvarez, A. (2019). Urban Student Perspectives on Classroom-Based Daily Mindfulness Practices . (Electronic Thesis or Dissertation). Recuperado de https://etd.ohiolink.edu/

Bauer, C. C. C., Caballero, C., Scherer, E., West, M. R., Mrazek, M. D., Phillips, D. T., … Gabrieli, J. D. E. (2019). Mindfulness training reduces stress and amygdala reactivity to fearful faces in middle-school children. Behavioral Neuroscience. https://doi.org/10.1037/bne0000337

Caballero, C., Scherer, E., West, M. R., Mrazek, M. D., Gabrieli, C. F. O., & Gabrieli, J. D. E. (2019). Greater Mindfulness is Associated With Better Academic Achievement in Middle School. Mind, Brain, and Education, Vol. 13, pp. 157-166. https://doi.org/10.1111/mbe.12200

Elreda, L. M., Jennings, P. A., DeMauro, A. A., Mischenko, P. P., & Brown, J. L. (2019). Protective Effects of Interpersonal Mindfulness for Teachers’ Emotional Supportiveness in the Classroom. Mindfulness, Vol. 10, pp. 537-546. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0996-y

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.